Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Disminuye levemente desempleo

Bernal Rodríguez [email protected] | Jueves 20 diciembre, 2012

La fuerza laboral la compone el 62,6% de la población, lo cual equivale a unas 2,21 millones de personas. ARCHIVO/LAREPUBLICA


37 mil personas más cuentan con empleo

Disminuye levemente desempleo

Incrementó la participación de mujeres en el mercado laboral

La cantidad de personas que durante el tercer trimestre de este año no tenía trabajo se redujo, en comparación con los datos del segundo trimestre de 2012; de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo elaborada por el Instituto de Estadística y Censos.
Estos datos muestran un descenso significativo en el desempleo; actualmente 37 mil personas más cuentan con empleo con respecto a los datos registrados hasta junio. A la vez, la cantidad de personas que forman parte de la fuerza laboral aumentó.

Por su parte, las mujeres en el último año redujeron la brecha tanto en su participación total dentro de la fuerza laboral, como en la cantidad de personas que se encuentran ocupadas.
Los primeros tres trimestres de 2012 muestran un comportamiento bastante similar entre sí, en lo que se refiere a tamaño de fuerza laboral, la tasa de ocupación y desempleo; algo diferente a lo observado durante 2011, que mostró una recuperación hacia el final.
Para el tercer trimestre de este año el número de personas con trabajo o dispuestas a laborar fue en total de 2,21 millones, cifra mayor por 158 mil personas en relación con el año anterior.
El crecimiento en la fuerza laboral podría ser reflejo de la mayor actividad económica que se experimentó este año.
Si se compara el tamaño de la fuerza laboral actual con la del año anterior, se observa un incremento del 3,8%, hasta alcanzar actualmente un 62,6% de la población, la cifra que se encuentra trabajando o dispuesta a hacerlo.
En lo referente a personas efectivamente ocupadas, el dato con corte al tercer trimestre de este año muestra que este grupo creció en unas 161 mil personas adicionales que lo observado hace un año.
El desempleo se redujo desde el cuarto trimestre del año anterior; sin embargo, los cambios no son tan significativos, al punto de que durante 2012 la tasa de desempleo se mantuvo en un 10% tal como se observó en el tercer trimestre, esto equivale a 220 mil personas.
Quienes forman parte del desempleo en su mayoría se trata de trabajadores que poseen un bajo nivel de educación, principalmente con primaria completa y secundaria incompleta.
La mayor parte de la población desempleada se encuentra en la zona urbana con 136 mil personas, y la zona rural, con 84 mil individuos que no logran colocarse.
La brecha entre hombres y mujeres en cuanto a su participación en la fuerza laboral así como dentro de la población ocupada se redujo. En el último año la personas dispuestas a trabajar aumentaron en 92 mil féminas contra únicamente 69 mil varones.
En lo que respecta a la población desempleada, las mujeres redujeron la tasa en unos 2,5% en el último año, mientras en el caso de los hombres la tasa se mantuvo.
A pesar de este comportamiento positivo para las mujeres, estas siguen manteniendo una tasa de desempleo mayor a la de los hombres, el 11,1% en el caso femenino y un 9,3% los varones.

Bernal Rodríguez
[email protected]


 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.