Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Disminución de demanda eléctrica producto de la pandemia se extenderá durante los próximos años

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021 05:06 pm

Energía eléctrica renovable
Shutterstock/La República


La disminución en el consumo eléctrico derivado de la emergencia mundial por la pandemia de Covid-19 tendrá repercusiones en los años venideros, según la Dirección de Planificación y Sostenibilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La demanda eléctrica en Costa Rica cayó poco menos de 3% en 2020, mientras que en Centroamérica, según el Ente Operador Regional, la cifra llegó a 4,4%.

Incluso, en las primeras semanas que se decretaron medidas restrictivas en el istmo –marzo y abril del año pasado–, las ventas en el Mercado Eléctrico Regional cayeron un 19% y los precios un 45%.

Con porcentajes variables, la demanda eléctrica nacional venía en aumento desde 2009 –último año registrado con un decrecimiento–.

En esa ocasión, la crisis económica mundial produjo la contracción de las actividades productivas, con una reducción en el consumo eléctrico del país cercana al 2%.

Lea más: Energía eléctrica versus Coronavirus

La situación que enfrentan Costa Rica y las naciones centroamericanas se replica en las demás regiones del mundo, por lo que la recuperación para los mercados eléctricos llegará de manera paulatina.

Lea más: Productores de energía urgen rápida aprobación de proyecto que les permite exportar

La reactivación de los servicios asociados al turismo, la industria y el comercio será esencial para alcanzar una mejora sostenible.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.