Enviar

Diseño verde toma la industria

Los diseños ecológicos están cada vez más de moda

El diseñador español Eduardo del Fraile, quien participó la semana anterior en la Feria Diseño 10, habló con LA REPUBLICA. Desde hace más de diez años su trabajo se ha enfocado hacia los productos catalogados como verdes, pero asegura haber entrado en la tendencia ecológica sin notarlo.

¿Por qué se inclina hacia el ecodiseño?
No es que me dedique solo a esto, pero la mayoría de mis proyectos llevan una contribución a este tema porque hacen un gran aporte ambiental; a veces un buen diseño está resuelto de una manera correcta cuando utiliza los materiales necesarios, porque a menos material menos residuo y menos gasto.

¿Toda marca o producto puede ser ecológico?

Yo creo que casi todos los productos pueden tener algo de ecológicos, es cuestión del diseño y la estrategia de marca.

¿En qué consistieron los talleres que impartió en el país durante la Feria Diseño 10?

Los asistentes fueron principalmente estudiantes de diseño y publicidad, con los que hemos creado diversos productos para marcas de alimentos de venta nacional, y los hemos analizado para de alguna forma mejorar el diseño, la comunicación y hacerlos más sostenibles. Además se han hecho propuestas ecológicas para grandes empresas.

¿Cree que el comercio se está volcando hacia esta tendencia verde?

Claro, esto repercute en el pensamiento de todos los seres humanos, si todos hacemos lo mismo vamos generando un cambio, no es algo que yo me inventé, pero sí algo en lo que me involucro.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Sintetizar y transmitir un sentimiento de la forma más simple posible, pero además hacer la música lo mejor que pueda. Creo que cada proyecto habla por sí solo.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios