Enviar
Diseño más allá de lo útil
Divertidas, imperfectas y llenas de emoción, pero sobre todo populares, así son las obras de los diseñadores brasileños Fernando y Humberto Campana, de visita en el país



Melissa González
[email protected]

Se han ganado su popularidad con diseños creativos, en los que incluyen materiales que lejos de ser costosos se pueden reutilizar y promover la sostenibilidad.
Se trata de los hermanos Campana, Fernando y Humberto, que en Brasil iniciaron sus imperfectas y particulares obras, que hoy en día se exhiben en los mercados más glamorosos del mundo, así como aquellos pequeños que aprecian el buen diseño.
Estos diseñadores ofrecieron el pasado jueves una conferencia en Altea Design para dar a conocer su trayectoria de más de 20 años creando desde sillas hasta mesas e incluso joyas y zapatos.
En la cita se expusieron piezas representativas que han marcado la vida de estos hermanos como la silla Vermelha, que es el resultado de una cuerda enredada comprada en un mercado callejero en Sao Paulo y que fue expuesta en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
“Miramos esa silla como un manifiesto anarquista, nos conocen por la libertad”, comentó Humberto Campana.
En cuanto a qué los inspira, no dudan en hablar sobre las situaciones cotidianas y banales, y sobre todo en Brasil, un lugar de colores y contrastes.
Como recomendación para los nuevos diseñadores consideran que se deben guiar por proyectos ecológicos pero con corazón, “la mejor cualidad en un mundo tan frío”, comentó Fernando.
Las tendencias en el mundo se dirigen hacia el cuidado del ambiente, productos que no generen tanta basura, así como la elaboración de artesanías, que afirman dan humanidad al diseño.
Entre sus proyectos tienen planeado publicar un libro en abril sobre su trayectoria, además estarán enfocados en el paisajismo así como trabajar en muebles para exponer en el Salón del Mueble en Milán y viajar.
Actualmente Altea Design cuentan con piezas diseñadas por los Campana, específicamente para la marca Edra.
Ellos además han creado piezas para firmas como Alessi e incluso participaron en el diseño de una colección de camisetas polo para la marca Lacoste.
Esta es la primera vez que visitan Costa Rica, un país en el cuál creen que sus diseños son muy bien aceptados, ya que se sorprendieron al ver en una tienda tantos diseños de autor.
Un dato curioso de los hermanos es que no iniciaron su vida profesional en el diseño, sino que Humberto estudió para ser abogado, carrera de la que se retiró, y Fernando es arquitecto.



Esteban Monge / La República


Ver comentarios