Discusión sobre telecomunicaciones aumenta efervescencia
Enviar

Mientras que en el Congreso la oposición anuncia una férrea discusión, diversos sindicatos preparan manifestaciones para próximos días
Discusión sobre telecomunicaciones aumenta efervescencia

• Diputados aprueban vía rápida a iniciativa que abrirá el mercado y regulará la competencia

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

De manera continua se solicitan recesos desde cinco hasta 20 minutos en la Asamblea Legislativa en los que tanto en el “cafetín” como en las esquinas del plenario, diputados de todas las fracciones conversan de manera muy baja y suspicaz. Asesores legislativos corren de un lado a otro con documentos y susurran algo al oído de los legisladores; de manera repentina se convoca a una conferencia de prensa y posteriormente a otra, el clima se percibe tenso.
La discusión sobre la apertura del mercado de las telecomunicaciones y la regulación de su eventual competencia —uno de los temas más polémicos en el país durante los últimos 20 años— ha empezado ya su tramitación final en el Congreso, la cual debe estar concluida en aproximadamente dos meses, para cumplir con los requerimientos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Como parte de esta discusión los 38 diputados que apoyan el convenio y su agenda paralela decidieron avalar una vía rápida para su discusión, registrada en el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.
El lunes, los legisladores tendrán dos sesiones para presentar mociones vía artículo 137, cada diputado tendrá derecho a presentar una enmienda por artículo y será la Presidencia del Congreso la que establezca su admisibilidad, las cuales se conocerán en la comisión especial dictaminadora que tendrá un plazo de ocho días hábiles pare rendir un informe.
Finalizado este proceso se establece un total de 20 sesiones para el análisis de las mociones de revisión y discusión por el fondo, en la discusión en primero y segundo debates, los diputados tendrán entre diez y 15 minutos para referirse al proyecto.
Esta medida para acelerar la discusión generó diversas reacciones tanto a lo interno del Congreso como fuera de él.
La bancada del Partido Acción Ciudadana inconforme con la implementación de este mecanismo, ya presentó alrededor de 80 mociones al proyecto.
Mientras tanto, diversos grupos sindicales del país anuncian para las próximas semanas movimientos masivos y manifestaciones en las calles, la primera para el próximo 26 de noviembre.


Ver comentarios