Enviar
Varios sindicatos se sumarían al paro de labores de hoy en el ICE para protestar contra proyectos de apertura
Discusión de leyes del Cafta se agiliza

• Mañana se votaría en segundo debate la Reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A un paso que a lo mejor no es el más deseado por los promotores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), la agenda de implementación de este acuerdo comercial va avanzando en el Congreso.
Mañana podría someterse a segundo debate la Reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras, luego de que el pasado viernes la Sala IV resolviera que este proyecto no tiene roces con la Constitución y que no hubo ninguna anomalía en la forma en que se tramitó en el plenario.
Por su parte, las leyes pertinentes a la apertura y al fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones están a punto de concluir sus días de presentación de mociones.
La Ley General de Telecomunicaciones —que abre el monopolio y regula la competencia— recibirá solicitudes de enmiendas hasta mañana, para que posteriormente el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, determine su admisibilidad, y luego continuar su trámite bajo el procedimiento del artículo 208 bis.
Entre tanto, la ley que busca el fortalecimiento de este sector recibirá mociones hoy y mañana.
En medio de esta discusión, los grupos sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están protestando hoy contra estas leyes con un paro de labores en la institución. El pasado viernes circulaban rumores que gremios de otros sectores se sumarían a este movimiento.
Respecto a otras leyes de apertura, la comisión especial que debía dictaminar la Ley Reguladora del Contrato de Seguros ya emitió su informe.
El sábado anterior al filo de las 9 p.m., los legisladores acordaron fijar en 3 millones de unidades de inversión el capital mínimo que deberán manejar en sus portafolios de inversión las empresas de seguros personales y generales que deseen ingresar al país.
Entre tanto las firmas de seguros mixtos y las reaseguradoras deberán manejar unidades de inversión de 3,5 millones, y 10 millones, respectivamente.
“Se logró consensuar este monto, lo que nos quedó pendiente fue la discusión sobre la participación de la banca estatal en la venta de seguros, será un tema que tendremos que trabajar posteriormente”, dijo Evita Arguedas, diputa independiente.
Otros proyectos como la Adhesión al Tratado de Budapest, la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales y la Reforma al Código Penal continúan con su trámite ordinario, mediante la aplicación de mecanismos de agilización de trámites como el 41 bis y el 208 bis.

Ver comentarios