Enviar
Discusión ambiental
El BID organiza el Foro Latinoamericano de Carbono en el país del 27 al 29 de setiembre

¿En qué consiste el Foro Latinoamericano de Carbono?
El Foro Latinoamericano de Carbono es una iniciativa que empezó hace cinco años con el objetivo de establecer un diálogo entre todos los actores públicos y privados. El eje central de este foro es discutir sobre los logros, retos, problemas, barreras y oportunidades en el mercado de carbono. Pero además es un espacio de negocios donde las empresas del sector privado pueden encontrarse e intercambiar ideas, creando un nicho para sus negocios. Por otro lado, es una oportunidad para los gobiernos, sobre todo los que coordinan ese mercado, buscando una posición común en la región y relacionar temas incluso en las negociaciones de cambio climático.

¿Quién lo organiza?

Es un evento coordinado y organizado por varias instituciones internacionales. Es un tema clave que reúne una colaboración única entre organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, entre otras. Además del gobierno de Costa Rica.

¿Por qué se eligió Costa Rica como sede del foro?

Cada año el foro tiene como anfitrión un país diferente. Costa Rica es una de las naciones más activas en este mercado, el gobierno ha sido muy proactivo, tiene una visión clara del tema. Además, actualmente nos encontramos en un momento de transición en las negociaciones de cambio climático y Costa Rica sigue siendo un país muy innovador y que quiere abrir esta discusión sobre el futuro del mercado de carbono. La selección de Costa Rica surgió por su rol de buscar un liderazgo en el mercado.

¿Hacia quién se dirige este foro?

Se dirige tanto a actores públicos como privados, es un foro más para aquellos entes u organizaciones que ya están en el mercado, pero también queremos atraer los que aún no están. Por un lado se crea una plataforma para que el sector privado pueda hacer negocios, que los gobiernos tengan una visión más alineada en las metas del mercado de carbono.

¿De qué forma el foro busca apoyar al gobierno de Costa Rica en su meta de carbono neutralidad?

Ayuda poniendo en la misma mesa de discusión y negociación a todos los actores del mercado, no solo costarricenses sino también internacionales. Esto atrae muchas oportunidades para entender cuáles son los mercados en los que se pueden crear programas. Esta es sin duda una oportunidad valiosa y de gran provecho para que el país no solo promueva su meta de neutralidad sino que encuentre socios importantes en la búsqueda para alcanzarla.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios