Dirigencia del PLN pide a Figueres valorar renuncia a candidatura
“He tenido muy claro que esto no es una carrera de 100 metros, sino un maratón de 42 kilómetros. Las encuestas no me preocupan hoy día”, dijo José María Figueres, precandidato del PLN. Archivo/La República
Enviar

Varios dirigentes de Liberación Nacional ya le piden al expresidente José María Figueres valorar la renuncia a su candidatura presidencial.
Aunque todavía faltan mucho para los comicios, los resultados de las últimas encuestas ponen al exmandatario como el político con más opiniones negativas, además, señalan que no ha podido mejorar su imagen en los últimos dos años a pesar de haberlo intentado asiduamente.


En total, un 55% de los costarricenses tiene una opinión negativa del exmandatario, mientras que un 35% opina positivamente de él, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para La República.
Anteriormente, la UCR también hizo una medición en la que se dieron resultados similares.
“Liberación Nacional debe llevar a la contienda política de 2018, un candidato de gran aceptación nacional, que nos garantice una victoria, porque de lo contrario, una segunda ronda sería muy peligroso para el partido y totalmente inconveniente para el país, que se volcaría hacia otras opciones”, dijo Bernal Jiménez, expresidente del PLN.

Para los verdiblancos, Costa Rica vive una coyuntura especial y una eventual nueva derrota electoral permitiría el crecimiento de la izquierda por medio del Frente Amplio y el PAC, a quienes acusan de fomentar el estatismo, sin importar que el país ya está inserto en una economía internacional.
En ese sentido, los dirigentes que cuestionan a Figueres, esperan que surjan otros precandidatos. Hasta el momento, Sigifredo Aiza, exdiputado, y Óscar Arias, expresidente de la República, han mostrado interés.
“Este señor es perseverante. Tiene todos los vientos en contra, las brisas, los alisios, los ciclones, los anticiclones, los monzones, los solares, los planetarios y lo peor: los locales. Es un hombre porfiado, dispuesto a enterrar el PLN por siempre. ¿Qué diría don Pepe de tanta cabezonada?”, comentó Gilberto Jerez, exdiputado.
A inicios de abril, Figueres renunció a la presidencia del PLN, para postularse como precandidato y desde entonces, los partidos políticos de oposición y hasta algunos dirigentes internos han cuestionado sus aspiraciones, por el caso de corrupción ICE -Alcatel de 2004 en el que se vio involucrado.
Sin embargo, el exmandatario minimiza los resultados de la encuesta y señala que tiene tiempo de sobra para ganarse el respaldo popular con su propuesta “Costa Rica 20/21”.
De hecho, aseveró a LA REPÚBLICA, que “en esto de la política, voy hasta el final”.

201605250850420.recuadro.jpg


Ver comentarios