Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Directora del MAC da informe para enfrentar críticas

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 24 mayo, 2012



CUESTIONAMIENTO
Directora del MAC da informe para enfrentar críticas

Florencia Urbina señaló que encontró anomalías en el museo al asumir su puesto en mayo de 2010

Rindiendo un informe de labores en el que destaca los problemas que dejaron anteriores directores del Museo de Arte Costarricense, Florencia Urbina, actual cabeza de la institución, buscó acallar críticas que se le han hecho en los últimos meses.
La directora dio a conocer, ayer en conferencia de prensa, el documento en el que resume su gestión de dos años en el puesto e hizo hincapié en que todos los trabajos que ha realizado han ido acordes con la ley.
Entre los problemas que detectó Urbina al asumir el puesto estaban “anomalías” como un doble pago por ¢20 millones a la empresa constructora Inversiones Comerciales Varol de los Cinco S. A., que se encargó de las obras de restauración que se hicieron en el museo en la Sabana durante la administración anterior.
Ante ello la directora decidió interponer una denuncia en el Ministerio Público contra exfuncionarios del museo y de la misma empresa, para determinar si hubo actos irregulares.
Otro inconveniente al que Urbina tuvo que hacer frente fue al hecho de que el museo presentaba problemas en su infraestructura luego del proceso de restauración al que fue sometido.
Por ejemplo la instalación del sistema eléctrico no estaba terminada ni funcionando y el edificio tenía nueve “goteras internas abundantes, las cuales chorreaban sobre las paredes y pisos”, según cita su informe, entre otros defectos.
Otro punto negativo es que el acopio donde aún se encuentran las más de 6 mil obras de la colección del MAC, no tiene el espacio suficiente para albergarlas, por lo que se han dado a la tarea de buscar un nuevo lugar para resguardarlas.
Además tuvo que hacer frente a la reubicación de las oficinas administrativas del museo, que estaban en una casa alquilada en una zona residencial de difícil acceso, y al faltante “grave” de personal.
Urbina presentó el documento de labores con el apoyo de Manuel Obregón, ministro de Cultura, quien comentó que el trabajo que desarrolla la directora “va por buen camino”.
Además lo hizo debido a artículos de prensa y opinión que han sido publicados en las últimas semanas y que han generado “muchas incógnitas y muchos comentarios” que ellos querían “aclarar”, afirmó la propia directora en la conferencia de prensa.
A Urbina se le ha cuestionado que el museo no está exhibiendo un guion con una selección de obras de artistas nacionales, que refleje la evolución de las artes plásticas en el país, como lo manda su propia ley de creación.
También el que las obras de arte de la entidad no están aseguradas y que está autorizando que empresas privadas utilicen las instalaciones de la institución para actividades propias, con la idea de “proyectar” al mismo museo.
La rendición de labores por parte de Urbina no tardó en generar reacciones entre quienes han criticado su gestión.
Uno de ellos fue Eduardo Faith, anterior director del MAC, quien precisamente fue el que encabezó las labores de restauración en el museo.
En entrevista con MAGAZINE Faith señaló: “creo que la señora Urbina y el Ministro no midieron las consecuencias de lo que dijeron, porque lo que están haciendo son acusaciones muy serias y eso no es jugando. Así que yo esperaría ver si van a salir adelante, si van a hacer algún proceso y una vez que el proceso se aclare y las cosas queden como son entonces veremos quién tiene la razón”.
“Espero que tengan suficientes argumentos para demostrar las cosas legalmente, porque son acusaciones muy serias y una vez que esto se aclare, yo no me voy a quedar callado”, añadió.
A pesar de que Urbina dijo que ya entabló una demanda contra exfuncionarios del museo por la etapa de restauración, Faith comentó que él no ha sido notificado de ello.
Otra que dio su opinión fue Ileana Alvarado, quien formó parte de la Junta Directiva del MAC, y renunció el año anterior debido a una diferencia que tuvo con un proyecto de Florencia Urbina.
“Por un lado en todas las administraciones hay errores, habría que ver cuáles de los problemas que ella nota son reales y cuáles no. Por otro lado, ella de hecho no contesta muchas de las cosas que se han planteado en las últimas semanas (críticas). No se habló sobre el uso del museo para actividades con empresas por ejemplo, nunca habló de la fiesta de 15 años; no mencionó tampoco si esta puesta del guion que ella dice que se va a poner en octubre va a ser un guión permanente o va a ser como lo que aprobó la junta, que fue por lo que yo renuncié, que convertían el guion en una exposición temporal”, comentó Alvarado.
“Yo diría que ella evadió muchas de las cosas que se han dicho, y sacó como quien dice solo para acusar a las administraciones pasadas, entonces que hay un desbalance en la rendición de cuentas”, concluyó.

Carolina Barrantes
[email protected]