Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Diputados tras responsables de la Caja

Gabriela Masis [email protected] | Martes 19 julio, 2011



Comisión investigará y dictaminará con apoyo de asesores externos
Diputados tras responsables de la Caja

País amanece en pie de huelga


Los responsables de la debacle de la Caja Costarricense de Seguro Social serán señalados por los diputados, tras haber aprobado ayer por unanimidad la integración de una comisión especial.
La iniciativa fue presentada por la fracción liberacionista, después de una reunión sostenida en Casa Presidencial con la mandataria Laura Chinchilla y con Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja.
Anteriormente la bancada verdiblanca había manifestado su oposición a la conformación de una comisión mixta que entrara a investigar a la institución, aduciendo razones como el número de diputados liberacionistas que participaría y falta de claridad en los objetivos.
En esa oportunidad, algunos de los legisladores integrantes de la Alianza por Costa Rica presentaron una moción con la finalidad de indagar todo el sistema de salud con la participación de actores de la sociedad civil.
La nueva propuesta de integrarla surge en medio de la declaración de huelga hecha por los distintos sindicatos que representan a los funcionarios de la entidad.
Dicha comisión sentará las responsabilidades políticas de aquellos que participaron en la conducción de la institución en los últimos años, cuando ha venido arrastrando problemas financieros y un serio deterioro en la prestación de los servicios.
Es hora de recortar gastos y de aprobar una agenda país para salvar la Caja, dijo Yolanda Acuña, legisladora de Acción Ciudadana. Ya el Informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó de delicada, la situación financiera.
Al menos el comportamiento financiero de 2006 a 2010 mostró un deterioro en el balance entre los ingresos y gastos. Mientras los primero crecieron un 21,5%, los egresos aumentaron solo un 21%.
Esta situación se agrava en los dos últimos años, cuando la diferencia entre ingresos y gastos se amplió en más de un 4% y que llevó a prever para 2011 un déficit de ¢96 mil millones de acuerdo con la OPS.
Los diputados tendrán cuatro meses, prorrogables, para entregar un dictamen sobre lo sucedido en el Seguro Social, y presentar soluciones y acciones correctivas para que la Caja cumpla con los objetivos constitucionales asignados, dijo Alicia Fournier, coordinadora de control político de la bancada liberacionista.
A la vez determinará si es necesario plantear reformas a la legislación vigente, y en ese sentido sus integrantes esperan que cualquier proyecto de reforma sea dictaminado por dicha comisión.
Hay concenso entre los diputados de señalar a los culpables y en ese sentido, no descartan indagar a Eduardo Doryan, expresidente de la Caja.

Gabriela Masís
[email protected]