Diputados: “Nos quedamos cortos con recortes en presupuesto”
“A mí me honran cuando me señalan por ayudar a recortar el gasto y reducir el déficit fiscal. En lo personal quería mucho más”, indica Ottón Solís, diputado del PAC. Archivo/La República
Enviar

Presidente considera que disminución afecta programas vitales

Diputados: “Nos quedamos cortos con recortes en presupuesto”

Apenas bajaron un 1% de ¢7,9 billones

A pocos días de que el presupuesto comience su trámite final en el Congreso, los diputados de la oposición e incluso algunos oficialistas, consideran que el presidente Luis Guillermo Solís, lanza una cortina de humo para confundir a la opinión pública.
Para ellos, es erróneo que el recorte de ¢297 mil millones que se aprobó en la comisión de Asuntos Hacendarios, afecte los programas vitales del gobierno en educación, salud y seguridad.
Más bien, los legisladores opinan que se quedaron cortos a la hora de eliminar el gasto superfluo.
Esto, porque apenas tocaron un 1% de los ¢7,9 billones del plan de gastos del otro año.
Asimismo, consideran que, del monto recortado, solo ¢97 mil millones se consideran gasto, pues el resto se administrará por flujo de caja y por la reducción del dinero destinado para deuda y sus intereses.
Para los diputados, lo aceptable eran unos ¢300 mil millones de rebaja, pero no se logró esa meta.
“A mí me honran cuando me señalan por ayudar a recortar el gasto y reducir el déficit fiscal. Quería mucho más y por eso, presenté una moción para cortar ¢307 mil millones; sin embargo, no se aprobó. Ahora, lo importante es que pasamos de una negativa total, a esta reducción importante”, indicó Ottón Solís, legislador del PAC.
Bajo el entendido que recortaron mucho menos de lo que querían, ni el PUSC ni el PLN están dispuestos a bajar el monto del recorte.
En ese sentido, los rojiazuales informaron ayer que al menos unos ¢20 mil millones que se incluyeron en la disminución, forman parte de una recomendación hecha por Zapote.
Tras finalizar su trámite en comisión, los diputados conocerán el presupuesto en el Plenario durante noviembre.
La única forma de hacerle un cambio al dictamen de mayoría, es abriendo el Plenario a comisión general, según el reglamento.
Sin embargo, esta parece una labor compleja porque se requieren al menos 38 votos.
“En este momento, son los señores diputados quienes deben meditar si las amarras que un grupo de ellos les quiere imponer al gobierno, al Tribunal Supremo de Elecciones, al Poder Judicial e incluso a la Defensoría de los Habitantes son congruentes con las aspiraciones del pueblo soberano para estos cuatro años. El Poder Ejecutivo ha cumplido con madurez, diálogo y austeridad. Esperamos lo mismo de quienes tienen que decidir sobre el presupuesto”, concluyó Luis Guillermo Solís.

 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios