Diputados: “Fracasó diálogo político con Zapote”
Enviar

Diputados: “Fracasó diálogo político con Zapote”

Desde el principio estuvo mal concebido y, por tanto, el diálogo político con el Gobierno fracasó. Esa es la opinión de las principales bancadas de la oposición, que ayer prefirieron dejar plantados a los representantes del Poder Ejecutivo, antes “de ir a perder el tiempo” una semana más.
El PLN, el Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana se ausentaron de la reunión semanal que hace un mes convocó Zapote con los diputados, con la intención de conformar una agenda de consenso de cara a las sesiones extraordinarias.
En ese sentido, la oposición es del criterio que el Gobierno es el único responsable de proponer una agenda entre diciembre y abril, pues la Constitución los faculta para definir las prioridades de discusión.
“Responsabilizar a las nueve bancadas para que construyeran una agenda de trabajo para las sesiones extraordinarias es un error a todas luces y una contradicción más del Gobierno, pues a estas alturas, esto nos dice que no sabemos cuál es la ruta que quiere don Luis Guillermo Solís”, indicó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción verdiblanco.
En vez de realizar foros de discusión con todos los partidos, los legisladores consideran que la mejor opción era pedirle a cada agrupación política una lista con los proyectos prioritarios.
De esta forma, Zapote pudo haber conformado un cuadro con todas las coincidencias y presentar en diciembre la lista con las iniciativas potables, indicó Otto Guevara.
Sin importar las críticas en Cuesta de Moras, Luis Guillermo Solís dará el banderazo de salida hoy para los diálogos políticos con la sociedad civil.
La actividad se llevará a cabo a las 2 p.m., en el Museo del Jade.
“Se trata de generar acuerdos concertados en la construcción de propuestas según las temáticas priorizadas, que hagan posible una Costa Rica más competitiva, equitativa y sostenible”, indicó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios