Enviar
Diputados denunciaron a Berrocal ante Ministerio Público

Carlos Jesús Mora 
[email protected]  

El Ministerio Público podría iniciar una investigación contra Fernando Berrocal, ministro de Seguridad Pública, por supuesta evasión de impuestos.
A pesar de que ayer en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa se rechazó la moción para que Berrocal compareciera ante los diputados, varios legisladores de la oposición solicitaron al Ministerio Público iniciar un debido proceso.
De igual forma los congresistas solicitaron mediante una misiva enviada al presidente Oscar Arias, la elevación de este caso a la comisión de ética del Gobierno.
Berrocal había reconocido ante la Contraloría General de la República que recibió $375 mil por la prestación de servicios profesionales antes de asumir su cargo como titular de Seguridad, pero la declaración de la renta la hizo por $200 mil.
Si bien Berrocal habría realizado dichos servicios profesionales antes de ser nombrado como ministro, la totalidad del pago por sus servicios le fue cancelada cuando asumió su puesto en el Gobierno.
Berrocal hizo una ampliación a su declaración ante la Contraloría del monto total, pero no así ante la Dirección General de Tributación.
“Al menos 21 diputados hemos solicitado al señor Francisco Dall’Anese, fiscal general de la República, que el Ministro de Seguridad Pública sea investigado por el delito de perjurio”, dijo Ana Helena Chacón, diputada del Partido Unidad Social Cristiana.
Berrocal, quien ayer prefirió no referirse al tema, ha dicho en su defensa que no recuerda los montos y que está trabajando con sus contadores para documentar y explicar el asunto.
Dichos datos deberá presentarlos ante Tributación a más tardar el próximo viernes.
Con la documentación que facilite el Ministro, se emprenderá un proceso de fiscalización para determinar si las declaraciones presentadas por personas y empresas vinculadas en el caso concuerdan con las reales.
Ver comentarios