Enviar
Diputados denuncian intimidación

Carlos Mora J.
[email protected]

Varias denuncias fueron formuladas ayer en el plenario legislativo sobre diputados que supuestamente han sido víctimas de intimidación y violencia contra sus viviendas y vehículos.
Una serie de hechos recientes fueron puestos en conocimiento del pleno del Congreso, en un afán de llamar la atención y procurar que se termine con esas actitudes.
La diputada Lorena Vásquez, jefa de la fracción de la Unidad Social Cristiana, dio a conocer que su compañero de bancada, Jorge Eduardo Sánchez, ha sido víctima del lanzamiento de artefactos contra su vehículo, que destrozan las llantas.
Posteriormente Sánchez mostró a LA REPUBLICA clavos y varillas de gran tamaño doblados y pegados entre ellos, los cuales fueron tirados en la cochera de su casa en estos días.
Por su parte Federico Tinoco, de la fracción liberacionista, protestó en el plenario por la falta de solidaridad de algunos compañeros hacia quienes han sido víctimas de atropellos. Solicitó una actuación más eficaz de las autoridades de investigación.
Los artefactos lanzados en la vivienda de Sánchez fueron llamados por Tinoco como “miguelitos”, los cuales serían usados por guerrillas urbanas en otros países para atentar en las carreteras contra vehículos en circulación, para ocasionar accidentes.
Los legisladores sospechan que de esta forma se les ha querido intimidar por su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
Para Tinoco se hace necesario que estos hechos sean denunciados y exista un pronunciamiento de los diputados, porque no conviene el silencio cuando se atenta de esa manera contra la institucionalidad del país y la integridad de legisladores, sus familias y sus bienes.
Clara Zomer, legisladora liberacionista, también reaccionó para hacer un llamado a quienes están cercanos a esos grupos minoritarios, para que desistan de la intimidación y la violencia.
Otro legislador que dijo haber sido víctima de siete intimidaciones en su casa fue José Luis Valenciano, de Liberación Nacional.
“Tendré que realizar denuncias penales, lo que no quería, porque no puede ser que mientras ejerzo mis funciones como diputado puedan estar intimidando a mi familia”, expresó Valenciano.
Asimismo, el presidente del parlamento, Francisco Antonio Pacheco, sufrió esas intimidaciones el 24 de diciembre pasado.
“Es algo muy penoso”, comentó Pacheco al considerar que conviene que exista un contacto con esos grupos para interceder y permitir el ejercicio de la democracia.

Ver comentarios