Enviar
A las 10.15 de la noche, 35 legisladores respaldaron el proyecto
Diputados aprueban alza salarial contra viento y marea
Reajuste será remitido a estudio de la Sala IV
Contenido económico para financiar aumento causa divergencia entre diputados liberacionistas

Anoche, a eso de las 10.15, los diputados aprobaron el proyecto de ley que les sube su salario en ¢1,8 millones, lo que equivale a un 60% adicional.
De quedar ratificada la iniciativa, que se tramitó por la vía rápida, el ingreso mensual de cada legislador pasará a ser de ¢4,3 millones, lo que convertirá a los nacionales en los mejor pagados del istmo.
La votación quedó 35 votos a favor y 20 en contra. El proyecto lo respaldaron 21 de los 24 legisladores oficialistas, los nueve libertarios, tres de la Unidad Social Cristiana y sus colegas de Renovación Costarricense y Restauración Nacional.
No obstante, el proyecto será enviado a consulta ante la Sala Constitucional; este trámite podría tardar hasta un mes.
Los diputados recurrieron a la Sala ante la duda de si el incremento contraviene la Constitución Política y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. La Defensoría de los Habitantes se unió a la consulta.
En caso de que los magistrados constitucionales no le encuentren vicios legales al ajuste, los legisladores deberán ratificar el alza y enviarla al Poder Ejecutivo para su sanción.
Cabe destacar que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, amenazó con no avalar el incremento salarial en caso de que los diputados no garanticen su financiamiento.
Precisamente el tema presupuestario el aumento representa unos ¢1.500 millones anuales abrió un debate entre legisladores de la propia fracción de Gobierno.
Por un lado Guillermo Zúñiga, uno de los dos diputados liberacionistas que votaron en contra del aumento, dudó de que el Congreso pueda financiarlo recortando otros gastos, como han defendido los promotores del alza.
“Yo no tengo claro qué significan esos recortes. Con toda la nebulosa y falta de información que poseo para dar un juicio válido como diputado, como economista, como ex ministro de Hacienda y costarricense, considero que fue mejor votar en contra”, justificó Zúñiga.
Además el liberacionista cuestionó que con los dos ajustes anuales que recibirán los legisladores al final de la gestión estarán ganando ¢6 millones al mes. Otra inquietud de Zúñiga fue que el proyecto aprobado anoche favorecerá a más de 200 personas incluyendo a ex diputados y a ex presidentes de la República, poniendo en grave aprietos a la administración para hacerle frente.
Sin embargo, Viviana Martín, jefa de fracción del PLN y fuerte defensora del aumento, discrepa de los números dados por Zúñiga, informaron sus asesores de prensa.
Los legisladores opositores a la iniciativa manifestaron reiteradamente durante las sesiones que el mecanismo de la vía rápida utilizado para la discusión es “un tapabocas”, ya que estableció tiempos muy cortos de discusión.
Asimismo, insistieron ante la mandataria Chinchilla para que vete la ley, dijo Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC.
La aprobación del aumento se produjo a pesar del descontento de una parte de la población. Incluso ayer un grupo de opositores se manifestó en contra en las fueras del edificio de la Asamblea Legislativa en Cuesta de Moras.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios