Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados y Hacienda ya cuentan con hoja de ruta para negociación fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 07 septiembre, 2017 06:10 pm

"Se nota que en plena campaña electoral hay ganas de negociar", aseguró Helio Fallas. Cortesía Casa Presidencial/La República.


Los diputados y las autoridades del Ministerio de Hacienda definieron la hoja de ruta para avanzar en la negociación fiscal.

Esta se enfocará en dos proyectos: la posibilidad de reformar el reglamento para que todos aquellos gastos con cargo en el presupuesto nacional tengan un financiamiento y la regla fiscal.

Lea más: Sin contención del gasto, no habrá reforma fiscal, afirman diputados

El primero, es impulsado por Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarias y por Ottón Solís, diputado del PAC.

Y el segundo: regla fiscal, es una iniciativa del PUSC que establece la obligación constitucional de aprobar presupuestos nacionales con 29 votos.

Ambos proyectos cuentan con la oposición del Frente Amplio, agrupación que amenaza desde ya con presentar mociones.

Lea más: Gobierno cedería en bajar IVA con tal de negociar reforma fiscal

La reunión despeja el megaproyecto fiscal y permitió a los diputados y al Gobierno hablar de una agenda más estructural, dejando de lado la discusión sobre IVA y Renta.

También se habló de reducir  pluses salariales a los empleados públicos y la necesidad de analizar un proyecto que será entregado por Hacienda en los próximos días sobre destinos específicos.

“Me alegra mucho que en momentos de un año preelectoral exista la voluntad de discutir y llegar acuerdos en materia fiscal y que los diputados están dándole un mensaje de que importa más al país y que se busquen consensos que hace un año parecían difíciles”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

A la cita asistieron por parte del Gobierno, Helio Fallas, ministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos y Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia y los diputados: Javier Cambronero del PAC, Natalia Díaz del Movimiento Libertario, Paulina Ramírez y Karla Prendas del PLN, Frank Camacho del Frente Amplio y William Alvarado del PUSC.

 


NOTAS RELACIONADAS


Recorte de ¢60 mil millones al presupuesto no alcanzará

Lunes 28 agosto, 2017

Plan de 2018 debe presentarse a los diputados el 1° de setiembre