Gobierno cedería en bajar IVA con tal de negociar reforma fiscal
Enviar

El megaproyecto fiscal sigue enmarañado en la Asamblea Legislativa y ahora el Gobierno está dispuesto a ceder y a bajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El Frente Amplio puso como condicionamiento que se rebaje ese impuesto del 15 al 13% (como está actualmente) excluyendo educación y salud. Sin embargo, las otras bancadas evidenciaron su oposición, considerando que eso sería una solución a medias.

El Gobierno quema sus últimos cartuchos y está dispuesto a ceder, porque cree que se ha perdido mucho tiempo.

“Si llegara a existir un acuerdo de sentarse a negociar una vía rápida condicionando con poner 13% de impuestos de ventas, incluyendo servicios, eso sí, no nos opondríamos”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Eso sí, hizo la salvedad de que hay una brecha en el déficit fiscal que quedaría sin cubrir y que en unos años se tendría que discutir otro proyecto para ampliar la base.

“No estoy de acuerdo en que después de tanta discusión se llegue a una solución marginal; como si fuera tan fácil en este país alcanzar acuerdos. Nadie debería de anotar puntos electoreros en un tema tan importante como este y deberían de ser responsables porque con un déficit fiscal tan alto nadie podrá gobernar”, dijo Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana.

La reunión entre los diputados y el Gobierno se realizará mañana a las 9 a.m en el Centro Nacional de la Cultura.


Ver comentarios