Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gobierno cedería en bajar IVA con tal de negociar reforma fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 06 septiembre, 2017 06:20 pm



El megaproyecto fiscal sigue enmarañado en la Asamblea Legislativa y ahora el Gobierno está dispuesto a ceder y a bajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El Frente Amplio puso como condicionamiento que se rebaje ese impuesto del 15 al 13% (como está actualmente) excluyendo educación y salud. Sin embargo, las otras bancadas evidenciaron su oposición, considerando que eso sería una solución a medias.

Lea más: PUSC critica presupuesto “gastón” del gobierno para 2018

El Gobierno quema sus últimos cartuchos y está dispuesto a ceder, porque cree que se ha perdido mucho tiempo.

“Si llegara a existir un acuerdo de sentarse a negociar una vía rápida condicionando con poner 13% de impuestos de ventas, incluyendo servicios, eso sí, no nos opondríamos”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Lea más: País se enfrenta a una coyuntura fiscal crítica dice la Contraloría

Eso sí, hizo la salvedad de que hay una brecha en el déficit fiscal que quedaría sin cubrir y que en unos años se tendría que discutir otro proyecto para ampliar la base.

“No estoy de acuerdo en que después de tanta discusión se llegue a una solución marginal; como si fuera tan fácil en este país alcanzar acuerdos. Nadie debería de anotar puntos electoreros en un tema tan importante como este y deberían de ser responsables porque con un déficit fiscal tan alto nadie podrá gobernar”, dijo Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana.

La reunión entre los diputados y el Gobierno se realizará mañana a las 9 a.m en el Centro Nacional de la Cultura.


NOTAS RELACIONADAS