Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


País se enfrenta a una coyuntura fiscal crítica dice la Contraloría

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 04 septiembre, 2017 11:22 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Contraloría General de la República emitió el informe de evolución fiscal y presupuestaria del sector público para el primer semestre de este año, en el que indicó que “el país se enfrenta ante una coyuntura fiscal crítica”.

En este documento se analiza la situación fiscal del gobierno y el sector público, las principales tendencias en la ejecución de los recursos públicos, así como el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Lea más: Déficit fiscal a julio creció 0,3% respecto a 2016

“El país se enfrenta ante una coyuntura fiscal crítica, caracterizada por alto nivel y crecimiento de la deuda pública, menor dinamismo de los ingresos tributarios y una gran rigidez del gasto público. Estas son tendencias son insostenibles en el mediano plazo y con un alto costo en términos del ajuste fiscal requerido”, indica el comunicado de la Contraloría.

Principales aspectos del informe

La Contraloría ve muchos aspectos negativos en el manejo de las finanzas públicas

  • Al iniciar el segundo semestre, el Gobierno Central enfrentó dificultades de caja, generando con ello una señal de alarma sobre la situación fiscal; no obstante, la situación de fondo ha permanecido en el desequilibrio tendencial de varios años, manifiesta especialmente en un déficit primario significativo.
  • A junio, el déficit financiero del Gobierno Central aumentó de 2,2% del PIB en 2016 a 2,4% en 2017, al tiempo que la persistencia de déficit primario mantiene en aumento la relación deuda/PIB.
  • El crecimiento de la deuda por causa del déficit primario y por un mayor pago de intereses, indica que el ajuste requerido va en aumento, no solo para estabilizar la deuda sino para reducirla a niveles de menor vulnerabilidad.
  • Al 30 de junio, la deuda del Gobierno Central alcanza un monto de ¢15.052.133 millones (45,5% del PIB), reflejando un crecimiento nominal de 7,2% con respecto a diciembre 2016.
  • El portafolio del Gobierno incrementa su exposición al riesgo cambiario y de tasa de interés. Los crecientes e insostenibles niveles de la deuda del Gobierno han constituido factor determinante para la disminución de las calificaciones de riesgo.
  • La deuda del sector público continuó su tendencia creciente, y a junio 2017 alcanza un monto de ¢20.550.884 millones, para una relación deuda/PIB del 62,1% del PIB.

NOTAS RELACIONADAS