Enviar
Legisladores de diversas bancadas apelan a que se valore la designación de José Miguel Carrillo en la presidencia de la entidad

Diputados piden reconsiderar nombramiento en el CNP

• Parlamentarios cuestionan que funcionario no haya alertado sobre las anomalías en las sesiones del 10 y 16 de abril

• Junta directiva de la institución permanecerá intacta, a pesar de que el Gobierno anunció su reestructuración

Natasha Cambronero y Carlos Jesús Mora
[email protected]
[email protected]

La designación de José Miguel Carrillo como el nuevo presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP) cayó como balde de agua fría en el plenario.
Tras la publicación de ayer de LA REPUBLICA, en donde se dio a conocer que quien ocuparía la vacante dejada por Guido Vega —el pasado 28 de abril— sería Carrillo, la polémica no se hizo esperar y varios diputados apelan a que el Poder Ejecutivo reconsidere su nombramiento, el cual se hará efectivo a partir del próximo 1° de junio.
Carrillo, actual gerente general de la institución presenció las aprobaciones irregulares de 18 préstamos que no cumplían con los requisitos correspondientes. A pesar de ello el funcionario fue recomendado por Javier Flores, ministro de Agricultura, ante el Consejo de Gobierno para asumir este nuevo puesto.
Aunque este tipo de irregularidades se ha presentado continuamente dentro de la institución, como se puede corroborar en diferentes informes realizados por la Contraloría General y que LA REPUBLICA tiene en su poder; lo que la diferencia de las anteriores es que los fondos con que iban a financiar esos créditos serían destinados ocho días después a la nueva ley de Banca para el Desarrollo.
“Don Javier realizó una explicación y recomendación y nosotros la acogimos. Don José Miguel no vota dentro de la junta, y si hay algún tema que ponga en duda su honorabilidad o una denuncia, el Ejecutivo lo valorará”, aseguró Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, ante una consulta de este medio.

Arias no precisó cuáles fueron las recomendaciones en las que se basó Flores para su designación.
LA REPUBLICA intentó conocer la versión del ministro Flores, quien se encuentra fuera del país, por lo que se le llamó a su teléfono celular —que cuenta con servicio de roaming—; sin embargo, una vez hecha la consulta, se perdió la conexión.
A pesar de que a lo interno de la junta directiva del CNP José Miguel Carrillo no tiene derecho al voto, los diputados cuestionan el silencio del jerarca aun cuando presenció las irregularidades.
“Es un traspié más del Gobierno, hemos cuestionado la actuación del viceministro Villalobos y la del ministro Flores, ahora este nombramiento nos deja un sinsabor”, dijo Alberto Salom, diputado del Partido Acción Ciudadana.
Otro de los aspectos que alarman a los legisladores es el hecho de que la junta directiva del CNP permanezca intacta aunque Flores había manifestado que lo más oportuno era reestructurarla.
“La junta directiva esta como la dejó Guido Vega, lo único que faltaba era elegir al nuevo presidente, apenas a mí me juramenten el Ministro de Agricultura puede decir cuándo reactivarla”, aseguró Carrillo.
















Ver comentarios