Enviar
Diputados aprueban Fortalecimiento del ICE

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La Ley del Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones recibió anoche su primer debate en el Plenario Legislativo.
La iniciativa que forma parte de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) recibió el aval de 30 legisladores, mientras que fue objetada por 16.
El texto es complementario a la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada el miércoles anterior y en donde se contemplan aspectos sobre la apertura del sector.
El segundo debate de esta ley —para que logre entrar en vigencia— tendrá que posponerse para los próximos 30 días, pues el Partido Acción Ciudadana (PAC) ya avisó que someterá el proyecto a una consulta facultativa ante la Sala IV.
En esta legislación se establece que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tenga las competencias y atribuciones necesarias para regular a todos los operadores del mercado de telecomunicaciones, así como para sancionar todas aquellas infracciones en que estos incurran.
“Garantizamos con esto que todos los operadores tengan reglas claras y no discriminatorias para desarrollarse en el mercado”, dijo Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana.
De igual manera el proyecto crea la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la cual tendrá a su cargo la regulación de todos los actores de la industria de las telecomunicaciones.
La iniciativa crea también el Sector de Telecomunicaciones y su rectoría recaerá en el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Ver comentarios