Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputada busca acabar con negligencias en informes de investigaciones

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019 11:50 am

Luis Guillermo Solís
El no informar la resolución de la Procuraduría de la Ética en el caso de Luis Guillermo Solís y el cemento chino, fungió como inspiración. Archivo/La República


Evitar que una maniobra política o negligencia desde la presidencia del Congreso sirva para engavetar informes de investigación es el objetivo de dos proyectos de ley propuestos por Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Uno de ellos pretende que la Procuraduría de la Ética (PEP), o cualquier encargado de emitir el resultado de una investigación o denuncia solicitada por el Congreso, notifique al Plenario durante una de sus sesiones.

Lea más: Diputados del PLN no participarán en develación de retrato de Luis Guillermo Solís

El otro quiere reformar el reglamento legislativo, en el que se deberían anunciar las notificaciones durante la sesión y entregarse a las Secretarías del Directorio los documentos sobre denuncias de funcionarios.

La iniciativa surge tras la polémica en torno a Luis Guillermo Solís y el Caso del cemento chino, en el que no se les notificó en tiempo a los diputados la resolución de la PEP sobre el expresidente, lo que les evitó interponer apelaciones.

Lea más: Diputados y sectores: falta de transparencia ensombreció gobierno de Solís

“Encontré que Gonzalo Ramírez, expresidente del Congreso, no informó a los diputados de la resolución de la PEP y ese acto de negligencia fue posible debido a las lagunas normativas relativas al procedimiento para realizar notificaciones al Plenario”, explicó Guido.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.