Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Jornadas 4x3 permitirían mayor flexibilidad al personal médico: Massimo Manzi de la Cámara Costarricense de la Salud

Por segunda vez el gobierno intentará habilitar nuevo horario laboral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 abril, 2024 08:56 a. m.


assimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Cortesía/La República.
assimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Cortesía/La República.


La aplicación de las jornadas 4x3 en el sector de la medicina privada sería fundamental para el personal médico y para los centros hospitalarios privados, según Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Lea más: Jornadas 4x3 permitirían al turismo adaptarse mejor a los ciclos de demanda: Shirley Calvo de Canatur

Por segunda vez el gobierno intentará aprobar en la Asamblea Legislativa el nuevo horario laboral, el cual, permitiría descansar tres días consecutivos, a cambio de laborar el resto de la semana 12 horas al día.

Para Manzi la propuesta garantiza mayor flexibilidad y gestión del recurso profesional, además de mejores horarios para el estudio y la investigación.

¿Por qué es importante incluir al sector de la medicina privada en las jornadas 4x3?

Desde la Cámara Costarricense de la Salud reconocemos que el modelo de jornadas 4x3 genera beneficios importantes tanto para los trabajadores del sector salud como para los empleadores.

En el caso de los profesionales de salud se ha solicitado para implementar de manera legal este modelo dado que les permite abrir espacios para poder dedicarse a actividades de investigación, actualización profesional, o docencia.

También, esta medida permitiría mayor flexibilidad para que profesionales del sector privado puedan reforzar servicios públicos en hospitales de la CCSS o viceversa.

Lea más: Jornadas 4x3 en una nebulosa por fuerzas divididas en el Congreso

De igual forma, que profesionales “paramédicos” del sector privado dediquen parte de su tiempo libre a servicios de salud pública o voluntariado para el traslado de pacientes.

En el caso de las organizaciones empleadoras, la implementación de turnos de atención en dos jornadas (día y noche) en centros hospitalarios y empresas de atención extrahospitalaria, es de suma importancia para una organización más efectiva de las funciones de atención a pacientes y garantizar a estos una continuidad que de otra forma se estaría interrumpiendo.

Lea más Cámara de la Salud Costarricense


NOTAS RELACIONADAS


“La decisión de la Sala IV compromete la atracción de inversión extranjera directa en producción más especializadas”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas. Cortesía/La República.

Empleos asociados con jornadas 4x3 duplican salario mínimo promedio

Martes 21 noviembre, 2023

Para que Costa Rica se mantenga como un país “amigable” para la inversión, se debe actualizar la ley laboral, según empresarios

“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses sobre las jornadas 4x3”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.

Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

Martes 16 mayo, 2023

Recorte en el pago de horas extra y voluntariedad de medida son mentiras, según opositores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.