Diputada avisa a Rodrigo Chaves que posponer el nombramiento de Ministro del Deporte es perjudicial para el país
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 02 junio, 2022 08:12 a. m.
No tener a un Ministro o Ministra del Deporte es perjudicial para el país, debido a la gran importancia que merece el deporte y la recreación, señaló la diputada Rosaura Méndez del PLN al presidente Rodrigo Chaves.
En una carta dirigida al mandatario y a Natalia Jiménez, Ministra de la Presidencia, la diputada les mostró su preocupación por posponer el nombramiento en el Ministerio del Deporte y la Recreación.
"En una sociedad que se ha visto muy afectada por la pandemia, siendo una de las principales afectaciones a la salud mental, un estudio realizado por las universidades publicas nos indica que “aproximadamente 1,3 millones (32,1%) de la población que habita en Costa Rica ha presentado sintomatología grave durante la pandemia en su salud mental”. Ante situaciones como esta, el deporte y la actividad física es un elemento de gran importancia para promover el bienestar integral de la población", indicó la liberacionista.
La práctica deportiva y de actividad física promueve una sociedad saludable, lo que significa que lo que se invierte en deporte se puede ahorrar en salud.
"Por estos motivos, considero fundamental la designación de la persona que ocupara el Ministerio del Deporte, porque desde este ente se debe articular todo lo concerniente a la gestión, articulación y desarrollo del deporte nacional, en cuanto a programas y desarrollo de la infraestructura deportivo. Siendo este un aspecto de especial atención", indicó.
Lea más: Tortuguero se perfila a convertirse en la cuna del remo olímpico
Entre las funciones del Ministerio del Deportes están la ejecución de políticas, planes y programas para cumplir los fines del ICODER, coordinar la ejecución del Plan Nacional del Deporte y la Recreación y fiscalizar el uso de fondos públicos, entre otras funciones.
"De igual manera, desde mi experiencia en el ámbito deportivo nacional e internacional con certeza le aseguro que el Ministerio del Deporte, lejos de dejarse de lado, se le debe dar mayor visibilidad y fortalecer, para aumentar en la infraestructura deportiva en las comunidades, promover y facilitar la organización de eventos deportivos y recreativos, generar acciones que promueva y masifique el deporte en todo el país. El deporte debe ser una política de Estado.
"Espero que la designación del Ministerio del Deporte se realice con la mayor premura con el fin de poder solventar el cumulo de necesidades que existen en este sector". concluyó.