Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Diplomacia paralela

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 27 mayo, 2011



Diplomacia paralela
Bruno Stagno dirigirá publicación sobre Consejo de Seguridad de la ONU

¿Cuál será su labor en el Security Council Report?
Seré el nuevo director ejecutivo de este instituto independiente, adscrito a la Universidad de Columbia y financiado con aportes de fundaciones y gobiernos, focalizado en el quehacer del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como tal, me corresponderá liderar la institución en su interacción cotidiana con los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, la Secretaría de las Naciones Unidas y los demás estados miembros de las Naciones Unidas con el fin de incidir indirectamente en las acciones del Consejo, así como coordinar las publicaciones y otros servicios provistos por el SCR.

¿A partir de cuándo asumirá este cargo?

Probablemente en el transcurso del mes de julio, dado que tenemos que finiquitar algunos asuntos en marcha.

¿Cuál es el mayor reto de asumir este cargo?

El manejo de información privilegiada, obtenida en la interacción con los integrantes del Consejo, la cual nos ofrece la oportunidad de no solo informar si no también de eventualmente incidir de manera indirecta en el proceso de toma de decisiones. La interacción con los cinco miembros permanentes constituye un reto adicional, dado que son los actores de mayor peso en el Consejo.

¿Tiene este nombramiento un tiempo determinado?

La idea es completar un periodo de cinco años, aunque este es un tema que posteriormente se podría revisar con la junta directiva.

¿Cómo ampliar el conocimiento público sobre el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad ha sido su peor enemigo en materia de publicidad, dado que tradicionalmente ha privilegiado procesos de toma de decisiones bastante opacos. Sin embargo, últimamente ha demostrado cierta apertura a una mayor publicidad como parte de un proceso mayor de reforma en sus métodos de trabajo. El SCR viene precisamente a tratar de dilucidar ese proceso y de transparentar el accionar del Consejo en general y representa en ese sentido un avance importantísimo.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este nuevo puesto?

El SCR es una organización bastante influyente, con enorme potencial de crecimiento dado que se ha constituido en una referencia casi obligada para informarse acerca del Consejo. Creo que en el futuro cercano tendremos la oportunidad de ampliar ciertos servicios e introducir otros para consolidar aún más a la organización, establecer algunas alianzas estratégicas. Afortunadamente se cuenta con el apoyo de una serie de donantes de primer orden, lo que le da al SCR una gran libertad y seguridad en su accionar.

Sofía Ramírez
[email protected]