Dinero y empleo = máximo estrés
Enviar
Dinero y empleo = máximo estrés

En los últimos cinco años se ha incrementado el estrés en los norteamericanos, lo que contribuye al padecimiento de problemas de salud

Nueva York
EFE

Una tercera parte de la población de Estados Unidos vive en máximo estrés, lo que contribuye al padecimiento de problemas de salud, relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral, revelan los resultados de una encuesta de la Asociación Americana de Psicología (APA en ingles).
El 48% de la población considera que el estrés ha aumentado en los últimos cinco años, según ese informe.
Los resultados muestran además que el dinero y el empleo siguen siendo las causas principales del estrés para una cuarta parte de la población de este país, donde viven 302 millones de personas.
Cerca de la mitad de los estadounidenses expresa que el estrés ejerce un efecto negativo en sus vidas personales y profesionales.
La Asociación de Psicología destacó que, de acuerdo con el estudio, aproximadamente el 31% de los adultos empleados experimenta dificultades en el desempeño de sus responsabilidades laborales y familiares, mientras que el 35% considera que la interferencia del trabajo en el tiempo que dedican a la familia o al descanso personal es una fuente significativa de estrés.
El estrés provoca que la mitad de la población (54%) se enoje con aquellos a quienes tiene más cerca.
“El estrés sigue aumentando, y está afectando cada aspecto de la vida, desde el sueño a los hábitos de alimentación“, advirtió el psicólogo Russ Newman, director ejecutivo de APA.
“Sabemos que el estrés es parte de la vida, y que cierto estrés puede tener un impacto positivo. Sin embargo, los altos niveles que pueden implicar consecuencias desde fatiga hasta la obesidad y las enfermedades cardíacas”, afirmó.
Algunos de los consultados para el estudio —que se llevó a cabo por Internet entre el 30 de agosto y el 11 de setiembre de este año entre 1.848 adultos— señalaron que controlan el estrés (28%) comiendo en exceso, ingiriendo alimentos no saludables, pasando por alto una comida, ingiriendo bebidas alcohólicas, fumando o con videojuegos, entre otros.
Una parte de la población, con conductas saludables dijo que su alternativa al estrés es hacer ejercicio, leer o escuchar música.
Pero, un 77% dijo haber experimentado el mes anterior al estudio síntomas físicos y psicológicos relacionados con el estrés como fatiga, dolores de cabeza, problemas estomacales, tensión muscular, cambios de apetito, rechinar de dientes, cambios en la libido o estímulo sexual y mareos.
Entre los síntomas psicológicos dijeron haber sentido irritabilidad o enojo, nerviosismo, falta de energía y deseos de llorar.

Ver comentarios