Enviar
Proyectos en los cuales se utilizarán recursos de telecomunicaciones no han sido definidos
Dinero por apertura con futuro incierto
Traslado de la Rectoría a Ciencia y Tecnología se mantiene en el limbo político

Falta cerca de un mes para que Claro y Movistar desembolsen los $170 millones que les dan derecho a participar en la competencia celular en el país, y todavía no existe claridad sobre cómo se invertirá ese dinero.
Esto por cuanto el proyecto que permitiría al Ministerio de Ciencia y Tecnología hacerse cargo del sector de telecomunicaciones en lugar de la cartera de Ambiente y Energía como hasta ahora se encuentra en el limbo político.
El plan está entre los proyectos supuestamente prioritarios de Gobierno, pero en el Congreso su aprobación se ha postergado, sin que haya comenzado tan siquiera su discusión.
La importancia sobre el eventual traslado de la Rectoría radica en que será el ministerio a cargo el que defina gran parte de los proyectos que se ejecutarán con el dinero que se obtenga de la apertura.
Dichos proyectos hasta ahora no han sido definidos, pese a que los recursos por la apertura en telecomunicaciones han comenzado a ser pagados a cuentagotas, y el mayor desembolso por parte de Claro y Movistar está a semanas de ser realizado.
La preocupación ha comenzado a aflorar entre los empresarios del sector, quienes consideran que tanto al Gobierno como al Congreso ya se les hizo tarde en aplicar el cambio.
“La institucionalidad pública, como suele suceder en Costa Rica, va atrás de la realidad, de las necesidades y del mercado. Esta incertidumbre está afectando seriamente muchos de los procesos, sobre todo la capacidad del Estado de articularse para estimular la política pública en lo digital”, dijo Alexander Mora, representante de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Sobre el tema se procuró el parecer de Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, para conocer la estrategia del gobierno en torno al proyecto, pero no respondió a las consultas, pese a que se le enviaron desde el miércoles de la semana pasada.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios