Dinero pone en marcha industria del cine
Enviar
Dinero pone en marcha industria del cine

Cinergia apoyará la realización y producción de 16 obras audiovisuales centroamericanas y del Caribe

Carolina Barrantes
[email protected]

Dieciséis obras audiovisuales entre las que destacan documentales, cortometrajes y óperas primas, resultaron ganadoras en la quinta convocatoria que realizó el Fondo de Fomento al Audiovisual (Cinergia).
El certamen, que ofrece apoyo a los profesionales de la región, resaltó la calidad y la diversidad temática de los trabajos presentados.

Una de las categorías que más llamaron la atención es la de cortometraje animado, ya que fue abierta por primera vez, y demostró el auge de la técnica audiovisual.
En esta, triunfaron “Víctimas de Guernica”, del salvadoreño Fernando Caum, y “Hecho en Costa Rica”, del costarricense Mauricio Porras, que obtuvo un premio en especie, la posibilidad de asistir a un taller especializado.
El campo de los documentales por su parte, tuvo como ganadores a “De Plaplaya a Dakar”, de Katia Paradis ,de Belice, y “La ruta”, de la panameña Pituka Ortega. Además, en la nueva categoría sobre Migraciones, destacó la obra “Ausentes”, de Nicolás Guevara, también de El Salvador.
Otra de las novedades este año fue el triunfo de la película “La Yuma”, de Florence Jaugey, de Nicaragua, en la división de posproducción, ya que representa el primer largometraje que se lleva a cabo en ese país en 20 años.
En esa misma rama, también destacó el filme “Seguimos vivos” de la guatemalteca Mischa Prince, que obtuvo un aporte de $10 mil.
Para los organizadores, la edición demostró que los realizadores tienen un gran “talento”, y han alcanzado “niveles elevados” en cuanto a la calidad y estética de sus trabajos.
Sin embargo, destacaron que el concurso aún debe superar el reto de la promoción de los proyectos, ya que la categoría de “distribución”, que fue abierta por primera vez, quedó declarada como desierta.
“(Cinergia) ha obtenido y demostrado el talento de los productores, pero ahora debe empezar a comercializar las producciones... La sostenibilidad debe ir en dos polos, que el público vaya a ver las obras, y que los empresarios las apoyen”, afirmó María Lourdes Cortés, directora del certamen.
La quinta edición de Cinergia recibió 162 trabajos audiovisuales provenientes de todos los países centroamericanos y caribeños hispanohablantes.
En total, el fondo distribuyó $150 mil entre los 16 proyectos ganadores. Los premios oscilaron entre $1.000 y $25 mil por cada obra, según el grado de desarrollo y apoyo financiero que requerían sus realizadores.


Lista de ganadores

Producción de cortometraje animado:
“Víctimas de Guernica”, de Fernando Caum (El Salvador)
Aporte: $4 mil
“Hecho en Costa Rica”, de Mauricio Porras (Costa Rica)
Aporte: un taller especializado en guion

Producción de cortometraje:
“Molina's Ferrozz”, de Jorge Molina (Coproducción Cuba/Costa Rica)
Aporte: $10 mil
“Por amor al arte”, de Serguei Svoboda (Cuba)
Aporte: $4 mil
“Asistiendo a la historia del dentista” de Cristian Mojica (República Dominicana)
Aporte: $1.000

Producción de documental:
“De Plaplaya a Dakar”, de Katia Paradis (Belice)
Aporte: $20 mil
“La ruta”, de Pituka Ortega (Panamá)
Aporte: $5 mil

Documental sobre Migración:
“Ausentes”, de Tomás Guevara (El Salvador)
Aporte: $12 mil

Desarrollo de Guion:
“Nueva fe”, de Alejandro Brugués (Cuba)
Aporte: $3 mil
“La lucha de Ana”, de Francisco Bladimir Abdud (República Dominicana
Aporte: $2 mil
“Romance cardiaco”, de Juan Carlos García (Puerto Rico)
Aporte: $2 mil

Opera prima:
“Espejuelos oscuros”, de Jessica Rodríguez (Cuba)
Aporte: $25 mil
“Fe”, de Alejo Crisóstomo (Guatemala)
Aporte: $25 mil

“Desarrollo de proyecto:
“El acompañante”, de Pavel Giroud (Cuba)
Aporte: $7 mil

Posproducción:
“La Yuma”, de Florence Jaugey (Nicaragua)
Aporte: $20 mil
“Seguimos vivos”, de Mischa Prince (Guatemala)
Aporte: $10 mil

Ver comentarios