Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Ministerio Público investiga a dirigencia de excandidato Fabricio Alvarado

Dinero ilegal de campaña se castiga con cuatro años de cárcel

Recriminaciones mutuas surgen en partido Restauración Nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 18 marzo, 2019

fabri
Las finanzas de campaña de Fabricio Alvarado, excandidato de Restauración Nacional, están siendo investigadas. Elaboración propia/La República


Una sanción de cuatro años de cárcel recaería sobre el comando de campaña de Fabricio Alvarado, excandidato de Restauración Nacional, si se comprueba la existencia de una estructura paralela de financiamiento durante la contienda política.

Lea más: “Sigo con las manos limpias”: Fabricio Alvarado

Se investiga un supuesto manejo irregular del dinero, que incluye actividades para recaudación de fondos, pagos inexistentes, e incluso, una denuncia de que “el dinero entraba en bolsas”, por parte del Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Todo aporte en dinero o en especie y compra de servicios durante la contienda política, deben reportarse al órgano electoral y entregarse facturas para su comprobación, según la ley electoral.

Lea más: Diputada del PAC pide investigar manejo económico de campaña de Fabricio Alvarado

El excandidato Alvarado no ha sido señalado como responsable por parte de la fiscalía y el Tribunal, quienes hacen su indagación contra un actor ignorado, a la espera de tener suficientes pruebas para una acusación.

Sin embargo, la situación ha generado una disputa entre Alvarado y Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, quienes se acusan entre sí por el manejo financiero.

Hasta el momento, solo el PAC y el Movimiento Libertario han sido sancionados penalmente por estafar al Estado en cuanto al manejo de las finanzas de campaña.

Los actores

La investigación que realizan la fiscalía y el Tribunal Supremo de Elecciones sobre el manejo financiero de la campaña de Restauración Nacional, desató recriminaciones mutuas entre sus dirigentes, así como un rompimiento político.

Fabricio Alvarado

Excandidato

Restauración Nacional

No participé en ningún asunto relacionado con finanzas durante la campaña.

Solo propicié, al inicio de la segunda ronda, una reunión entre mi equipo y el comité ejecutivo, en la cual estuvo Carlos Avendaño con su hijo Juan Carlos Avendaño, y dos muy cercanos colaboradores de los Avendaño.

De ahí en adelante se pusieron a trabajar juntos ellos y mi equipo, y a coordinar.

En lo personal me dediqué a ser candidato.

Lo de las bolsas me resulta una afirmación temeraria y bastante absurda, que en todo caso las autoridades deben investigar.

Carlos Avendaño

Presidente

Restauración Nacional

Las finanzas del partido no se manejan de manera irregular de ninguna forma.

Los señalamientos que hace el Tribunal Supremo de Elecciones, lo que se ha dicho de que el dinero entraba en bolsas, se hace sobre la estructura paralela externa de financiamiento de la campaña, la cual fue denuncia por este servidor desde mayo del año pasado ante la fiscalía y el propio tribunal.

El manejo del partido se hace como lo demanda el órgano electoral en todo momento.

Rónald Chacón

Jefe de Financiamiento de Partidos Políticos

Tribunal Supremo de Elecciones

La ley establece de dos a cuatro años de cárcel, para quien contribuya, done o entregue cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie, a favor de un partido político por medio de terceras personas, grupos u organizaciones paralelas o mediante la utilización de mecanismos de gestión o recaudación que no estén previamente autorizados por el comité ejecutivo superior del partido.

Aquí estamos hablando de las estructuras paralelas.




NOTAS RELACIONADAS