Enviar
Empresa de telefonía móvil adelantó que disputará una de las licencias para operar Costa Rica
Digicel invertiría más de $350 millones en el país

• Grupo caribeño apostará al prepago, amplia cobertura y tarifas bajas para cautivar a costarricenses
• Compañía inició operaciones en Honduras hace dos semanas y en Panamá la semana anterior

Danny Canales
[email protected]

Panamá. La compañía Digicel, de capital irlandés, planea realizar una inversión superior a los $350 millones en el mercado de telefonía móvil en el país.
El propósito de la empresa es convertirse en una de las primeras multinacionales en incursionar en Costa Rica, al darse la apertura del mercado de las telecomunicaciones.
La elevada demanda de llamadas y el mayor poder adquisitivo de los costarricenses, con respecto al resto de Centroamérica y el Caribe, son los factores que cautivan a la compañía.
Así lo reconoció Luis La Rocca, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Digicel Centroamérica, en una entrevista concedida a LA REPUBLICA la semana anterior.
“Si tengo cien mil clientes en Costa Rica tengo mayor ingreso que cien mil clientes en otro país de Centroamérica”, expuso el encargado de abrir nuevos mercados para Digicel, en el istmo.
La entrevista con La Rocca coincidió con la apertura de operaciones de Digicel en Panamá, país en donde invirtió $350 millones entre mayo y diciembre.
Una semana antes la multinacional irlandesa había incursionado al mercado hondureño, en el cual ha aportado hasta ahora unos $450 millones en el desarrollo del negocio.
Aunque no adelantó cifras oficiales, La Rocca proyectó que para ofrecer un servicio de calidad en Costa Rica, Digicel deberá realizar una inversión semejante a la hecha en los mercados recién abiertos.
La estrategia que empleará Digicel en el mercado local irá enfocada en promover la telefonía prepago, ampliar la cobertura y lanzar paquetes con tarifas bajas, afirmó La Rocca.
“Costa Rica es un mercado virgen bien atractivo, con un tremendo potencial que lo tenemos bien estudiado”, aseguró el vicepresidente de Desarrollo Corporativo.
En cuanto al tema de cobertura, La Rocca afirmó que la meta en Panamá es atender a más del 90% de la población, mientras que aseguró en El Salvador cubren actualmente al 97% de los habitantes.
Por su parte, en materia de tarifas Digicel lanzó en Panamá un paquete en el que el costo del minuto sale en menos de $0,01, siempre y cuando sea entre teléfonos de la compañía.
No obstante aunque Digicel tiene bien adelantada la estrategia para incursionar en el mercado local de la telefonía móvil, deberá esperar a que concluya el proceso de apertura del sector.
Lo anterior porque aun debe darse la licitación con el fin de otorgar las licencias para la operación de nuevas frecuencias de telefonía móvil, en las que operarán las empresas multinacionales que deseen competir.
Además debe reglamentarse el nuevo negocio y esperar a que la Asamblea Legislativa conforme la Superintendencia de Telecomunicaciones, ente que tendrá la tarea de regular el mercado de las telecomunicaciones. Se espera que los procesos pendientes se concluyan el próximo año.
La apertura de los servicios de telefonía móvil e Internet fue uno de los compromisos asumidos por el país en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Digicel es una empresa propiedad del irlandés Denis O´Brien, que fue fundada en Bermudas 2000. Jamaica fue el primer mercado en el que incursionó y actualmente opera en 23 países.

Ver comentarios