Enviar
Empresa de origen caribeño solo espera creación de Superintendencia para aprovechar apertura en telecomunicaciones
Digicel confirma llegada al país

• Compañía realiza operaciones en 26 naciones, de las cuales tres son centroamericanas
• ICE llegó a acuerdo con consorcio colombiano en busca de asesoría para enfrentar apertura

Natasha Cambronero
[email protected]

Digicel, la empresa de telecomunicaciones más grande del Caribe, está interesada en iniciar operaciones en el país lo antes posible.
La compañía se encuentra tan solo a la espera de que se integre la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL) y con ella, el reglamento que regule y establezca las cláusulas que permitan el ingreso de nuevas empresas que quieran venir a competir en este mercado.
“Estamos interesados en ingresar, pero para ello debemos esperar a que el gobierno establezca las cláusulas, las nuevas leyes y cómo se va a estar manejando, Costa Rica es un mercado muy apetecido”, dijo Vittorio Gotuzzo, vocero de Digicel para Centroamérica.
Esta empresa, de origen jamaiquino, cuenta con operaciones en 23 naciones caribeñas y en El Salvador; y comenzará funciones en Honduras y Panamá próximamente. Desde su creación en 2001 hasta la fecha, más de 6 millones de personas cuentan con los servicios de telecomunicaciones que esta compañía ofrece.
“Cuando se establezcan los reglamentos estaríamos valorando qué es lo que la empresa va a ofrecer y cuándo”, afirmó Gotuzzo.
No obstante, Digicel ya realizó en el país su primera inversión por $1 millón.
Esta la efectuó mediante el patrocinio que firmó el martes pasado con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), con la cual se convirtió en el principal patrocinador de las selecciones nacionales.

“El convenio con la Fedefútbol es una medida para darnos a conocer y para crear un nivel de imagen de nosotros en Centroamérica”, finalizó el vocero de Digicel.
La eventual llegada de Digicel así como de otras compañías, ha puesto a moverse al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de cara a enfrentar la competencia.
Un consorcio de origen colombiano asesorará al Instituto de cara a la apertura en el sector de las telecomunicaciones.
Se trata del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Colombia (CINTEL), la cual está formada por un grupo de compañías proveedoras de servicios telefónicos.
Las negociaciones se habían iniciado desde el año anterior pero no será hasta este que se terminará de definir los objetivos específicos de la asesoría.
Así fue confirmado por representantes del consorcio comunicacional colombiano, quienes se encuentran en Costa Rica promoviendo un evento que gira en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
“El año pasado firmamos un preconvenio con la ramal de las telecomunicaciones del ICE, para asesorarlos en materia de modernización; en este momento estamos afinando el detalle de lo que será esa asesoría”, puntualizó Carolina Gamboa, profesional de proyectos de CINTEL.
En Colombia, la firma jugó par
te fundamental dentro de los procesos de apertura de los mercados de comunicaciones en ese país, y son expertos en capacitar tanto a firmas privadas como a entes gubernamentales, para enfrentar procesos de modernización.
“CINTEL está formada por firmas privadas que operan en el mercado de las telecomunicaciones, universidades estatales y privadas y el propio gobierno a través del Ministerio de Comunicaciones”, agregó la especialista.
La experiencia de la firma abarca desde trabajos para organismos como la Organización de Estados Americanos, el Ministerio de Educación de Colombia y el Instituto Geográfico de ese p
aís, hasta empresas de la envergadura de BellSouth, América Móvil, Siemens, ETB y Lucent Technologies, entre otras.
La labor de la firma incluye
estudios sectoriales en temas relacionados con regulación y mercado nacional e internacional de telecomunicaciones; tecnologías, redes inteligentes e interconexión.
“Desconozco cualquier gestión que se haya hecho al respecto”, indicó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE. “No obstante, si los señores de CINTEL confirmaron la existencia del convenio, entonces debe haberse firmado a nivel de la presidencia d
el ICE”, finalizó el funcionario.



Ver comentarios