Enviar
ESQUINA EPICUREA
Digestivos

Continuando con la serie relacionada con bebidas como aperitivos (antes de comer), llegamos a las que se toman después de este acto, las llamadas digestivos, que como su nombre indica, están destinadas a ayudar a la digestión de los alimentos.
Estas bebidas son también llamadas en francés “Pousse Café” que significa “empujar el café” (curiosamente algunos franceses actualmente desconocen este término).
Y para no inventar la rueda en este mundo ya tan estudiado, transcribo el material escrito del portal Licores.Us ,una clarísima definición del tema:
“Bebidas digestivas: Generalmente se piensa que el momento culminante de la cena se presenta al servir el postre. Sin embargo, los profesionales en el amplio mundo de la gastronomía y de los licores le ofrecen un puesto de honor a la bebida que se sirve después de la cena, llámese pousse café, digestivo o bebida para después de las comidas. El objetivo de este trago es ofrecer completa satisfacción a los invitados. ¿Cómo servirlo? “El pousse café es una sobremesa ideal, que además sirve para quitar esas eventuales sensaciones de llenura que pueden quedar después de las comidas”, anota la húngara Emoke Ijjász, experta enóloga. Este tipo de bebidas, de alto grado alcohólico, generalmente se sirve a temperatura ambiente y un trago pequeño es suficiente.
“El pousse café es un trago corto, se puede ofrecer en copas de licor, de esas que forman un cono invertido y largas, más o menos de unos cinco centímetros de alto”, afirma el español Toni Oliver, reconocido chef y experto en bebidas.
“El auténtico coñac y los brandys de calidad como el jerezano y el whisky de malta son ideales bebidas de sobremesa por su sabor y añejamiento. También lo es la crema de menta (frappé) y el brandy de manzana”, asegura Ijjász.
Los anisados como el Sambuca italiano (35% de grado alcohólico) o el Anís del Mono, o como la Grappa italiana, que se destila de residuos del vino, el Armagnac, el Galliano y la crema de café, son bebidas cortas de gala para cerrar una cena.
“Entre los licores a los que se les permite la entrada en el mundo de los pousse café se encuentran el Chartreusse seco (55%) o amarillo (40%), Benedictine, Cointreau, Grand Marnier, Curaçao, Carmelitano y Goldwasser Danzinger, entre otros”, dice Oliver.
Buen provecho y hasta la próxima semana.

Alfredo Echeverría
Director Ejecutivo
Grupo HRS Consultores
Ver comentarios