Dígale adiós a la factura del roaming
Enviar

Claro y Movistar comienzan a eliminar cobro en Centroamérica

Dígale adiós a la factura del roaming

ICE obligado a firmar alianza con otros proveedores regionales

Ya está desapareciendo el cobro para el roaming celular, que permite realizar y recibir llamadas de voz, enviar y recibir mensajes de texto, así como navegar en Internet cuando estamos de visita en otro país de la región.
Movistar desde la semana pasada ofrece el servicio de Internet mediante roaming a los clientes de este país, así como los de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, adicionalmente de México, aprovechando su propia red.


Claro hace tres semanas anunció un plan parecido, en este caso para Costa Rica y los demás países centroamericanos.
Esto impulsaría al ICE a ofrecer un servicio similar, mediante las alianzas con otros proveedores en la región, dado que la empresa no cuenta con infraestructura de telecomunicaciones fuera de Costa Rica.
En lo que al llamado “Movistar sin Fronteras” se refiere, eso permite que un cliente de la modalidad prepago, control y pospago residencial o corporativo de Centroamérica y México, pueda enviar correos, navegar en Internet o chatear, consumiendo su plan de datos.
El beneficio se encuentra disponible para 1,5 millones de usuarios de su servicio en Costa Rica que tienen un paquete mensual de servicios, tanto en la modalidad individual como corporativa.
En cuanto a Claro, el roaming sin cobro está disponible para 450 mil personas de la modalidad pospago, es decir, que pagan una tarifa mensual fija.
Los abonados del servicio prepago por su parte no cuentan con el beneficio, sin embargo, tienen disponible la promoción “Noches Sociales Claro”, que por la recarga de al menos ¢2.500, permite realizar llamadas ilimitadas a Centroamérica desde las 10 p.m. a las 5 a.m. por siete días.
Claro ocupa el segundo lugar del mercado nacional en lo que respecta a cantidad de usuarios móviles, con un estimado de 1,5 millones de clientes, donde el 30% corresponde a personas que pagan por un paquete mensual.
La situación es más compleja en el caso del ICE, cuyas opciones incluyen la de negociar con Tigo, que tiene operación en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El ICE es el operador dominante nacional en telefonía celular, con unos 2,5 millones de abonados; sin embargo, no cuenta con operaciones fuera de Costa Rica.
Las alianzas para ofrecer al roaming gratuito son comunes en Europa, así como en otras partes del mundo, donde no hay un solo operador que cubre varios países.
Al igual que con el resto de servicios asociados a la telefonía celular, el roaming internacional creció con la apertura telecom en nuestro país hace cuatro años, al generar ingresos de más de ¢5 mil millones en 2014, un tercio más que en 2011.
A pesar de esto, el ingreso por roaming de llamadas de voz ha venido decreciendo, al mismo tiempo que el correspondiente a mensajes de texto e Internet ha experimentado un importante aumento.

201506032129210.chaconclaro.jpg

201506032128010.10-11.jpg

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios