Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“Diferencias moleculares de las subvariantes BA.4 y BA.5 son las responsables de reinfecciones en el mundo”, Roberto Salvatierra, médico investigador

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 13 julio, 2022 11:00 a. m.


Roberto Salvatierra
"Las dferencias moleculares de las subvariantes BA.4 y BA.5 son las responsables de reinfecciones en el mundo”, expresó Roberto Salvatierra, médico investigador


El aumento en la cantidad de nuevos diagnósticos de la Covid-19 en el mundo tiene como protagonistas a las subvariantes de Ómicron, las cuales, por sus variantes moleculares, son las causantes de que las personas se vuelvan a infectar con el virus y en tiempos más cortos, así lo explica Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Consulte horarios y sitios de vacunación contra la Covid-19 e influenza en sitio web

¿Cuáles son las características más determinantes de las variantes BA.4 y BA.5?

Las mismas son variaciones de Ómicron que se han repartido a nivel mundial y son sumamente infectantes, por lo cual han producido una infección a nivel global.

Al tener tantas variaciones a nivel molecular permiten una reinfección rápida de las personas. O sea, una persona que se contagió con las variantes BA.1 o BA.2, rápidamente puede contagiarse con BA.4 o BA.5, de hecho, en cuestión de semanas.

¿Cómo influyen en el contexto epidemiológico de Costa Rica?

Según los estudios del Inciensa, en el contexto epidemiológico de Costa Rica nos hemos dado cuenta de que, durante el año pasado después de que estuvo la variante Delta, la pandemia fue empujada por la subvariante BA.1.

A principios del 2022 fue por BA.2. Hoy no somos la excepción en el mundo, porque en este momento parece que el virus es impulsado por BA.4 y BA.5.

De ahí es donde podríamos sacar que, el aumento de casos en el último mes, un 25% de los casos de la Covid-19 a nivel nacional se debe a estas subvariantes, pero también a cambios en los estilos de vida y en las medidas de precaución que habíamos tomando al inicio de la pandemia y durante gran parte de esta.

Lea más: OMS: la pandemia no ha terminado, estamos jugando con fuego al dejar que el virus circule a niveles tan intensos

¿Qué papel juegan las vacunas ante estas subvariantes?

Las vacunas ayudan en cualquier tipo de variante, lo único que parece es que BA.4 y BA.5 cambiaron tanto con respecto a las variantes originales que la protección de las vacunas que tenemos en este momento se escapa de estas variantes, así que no protegen tanto como se esperaría, que sea una protección de un 90 o 95%.

Sin embargo, es importante hacer notar que las vacunas influyen en la disminución de las hospitalizaciones, por lo que hay que seguirse inmunizando.

Perfil

Nombre: Roberto Salvatierra

Profesión: médico cirujano

Trayectoria investigador y docente con la Universidad Hispanoamericana, experiencia profesional en redes de cómputo y programación


NOTAS RELACIONADAS


Covid prolongado

Covid prolongado preocupa a la OPS

Lunes 04 julio, 2022

Entre un 10% y 20% de las personas que se han contagiado con la Covid-19 pueden seguir experimentando fatiga persistente, dificultad para respirar; entre otros







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.