Enviar
Joe Biden descartó que gobernante costarricense vaya a tener un papel de mediador o vocero entre el istmo y Estados Unidos
Diferencias impiden a Oscar Arias ser interlocutor

Carlos J. Mora
[email protected]

El presidente Oscar Arias no será el interlocutor de Centroamérica ante Estados Unidos a pesar de que él así lo quiere.
Ayer Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, fue enfático en que el gobierno de Barack Obama “no requiere un interlocutor”.
Más allá de la negativa del Gobierno estadounidense, esta situación podría obedecer a varios factores que hacen de Centroamérica hoy en día una región con voces muy distintas.
En primer lugar, a juicio de analistas, está el hecho de que algunos países han dado un vuelco hacia la izquierda, lo cual hace que existan diferencias de criterio con Costa Rica y de la necesidad que tendría Estados Unidos de tratar en forma directa con estas naciones.
Arias pretendía desarrollar este papel en momentos en que en la región centroamericana están los gobiernos Daniel Ortega en Nicaragua, Mauricio Funes en El Salvador y Manuel Zelaya en Honduras.
“Vemos que hay cierto recelo de varios países de la región en profundizar sus relaciones con Estados Unidos, como es el caso de Nicaragua, y en contraposición recurren a alianzas con países de izquierda de Suramérica como lo son Venezuela, Ecuador y Bolivia”, comentó Allan Rapso, analista internacional.
Aunado a esto, los países parecen tener distintos caminos, esto se percibe en aspectos como que no todos los presidentes de la región vinieron a la cita.
En el caso de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega reclamaba su derecho a organizar la cumbre, tesis también compartida por Manuel Zelaya, presidente hondureño.
Otro de los aspectos a sopesar por los expertos es el tema de la integración de la región, en el cual Costa Rica ha mostrado una tesis disonante.
“Costa Rica se ha mostrado renuente en algunos temas de la integración centroamericana, esto hace que algunos países no vean a Arias con la autoridad para ahora querer ser un vocero de los centroamericanos”, agregó Rapso.
Así las cosas, esto hace que Arias no parezca tener tantos aliados como hace 20 años y podría ser el porqué de la respuesta de Biden.
Ayer el Vicepresidente norteamericano aseguró “que de ahora en adelante el diálogo entre Estados Unidos y cada uno de los países de Centroamérica sería franco y las relaciones bilaterales con cada uno de forma personal.
“No necesitamos un interlocutor, no precisamos una figura así, vamos a tener una relación con cada uno de los países de Centroamérica de manera personal”, dijo Biden ayer en la conferencia de prensa con motivo a su visita y ante una consulta de LA REPUBLICA.
El pasado 11 de marzo Arias aseguró que quería ser un interlocutor entre la región y Estados Unidos
“Sí podemos ser interlocutor. Así fue hace 20 años y lo podemos hacer ahora”, contestó el gobernante costarricense hace unas semanas, en referencia a los contactos que asumió en los años 80 ante Estados Unidos sobre las guerras que ocurrían entonces en el istmo.
Para Nuria Marín, analista internacional, las declaraciones de Biden van en concordancia con lo propuesto por Obama durante su campaña.
“Estas afirmaciones coinciden con la política internacional que se trazó el presidente Obama de tender diálogos y puentes con la región incluyendo países con los que por una razón las relaciones se han mantenido distantes o incluso a veces han sido polémicas.

Ver comentarios