Enviar
Promérica, Improsa y Credomatic introdujeron nuevos plásticos en los últimos tres meses

Diez tarjetas de crédito salen al mercado

• Emisores atizan estrategias para acaparar a consumidores

Wilmer Murillo
[email protected]  

Diez nuevas tarjetas de crédito aparecieron en los últimos tres meses, incrementado hasta 360 el número de instrumentos que se ofrecen en el mercado local.
De las nuevas tarjetas registradas, Banca Promérica S.A. introdujo cinco, Visa Internacional Carrión Clásica, Internacional Carrión Oro, Internacional Premia Cash Back Clásica, Internacional Premia Cash Back Oro y la Internacional Platinum Cash Back.
Por su parte, el Banco Improsa creó la tarjeta Visa Internacional Dorada Convenio Travel Co. Internacional. Finalmente Credomatic introdujo cuatro tarjetas; American Express Internacional: Price Smart Clásica, Price Smart Dorada, Price Smart Business y Price Smart Platino.
El principal emisor de tarjetas es Credomatic con 81 tipos de plásticos, Bancrédito y el Banco Nacional ocupan el segundo lugar con 46 y Aval Card el tercero con 27 tipos diferentes.
La información aparece en el último estudio comparativo trimestral de estos instrumentos realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).
Los emisores tienen diversas estrategias para estimular la demanda del plástico.
Entre los ganchos comerciales que ofrecen se encuentran el servicio de tarjeta de llamada telefónica, seguro para viajes y asistencia médica, extra financiamiento, catálogos de descuentos, servicios en línea sucursal en Internet y seguro alquiler de autos, entre otros.
Los costos para el consumidor de adquirir alguno de estos instrumentos emanan no solo por los intereses pagados, sino que una parte considerable de las tarjetas tienen costos de membresía y renovación, así como por plásticos adicionales, según el estudio.
En la actualidad 256 de las tarjetas en el mercado no tienen costo al ser adquiridas por primera vez (apertura de tarjeta titular) mientras que 104 sí reportan un valor.
En lo que respecta a la renovación 204 no tienen costo alguno mientras que 156 tarjetas tienen costo de renovación anual, cuyo monto se ubica en el mismo rango indicado anteriormente para esas tarjetas.
Con respecto a las tarjetas adicionales, 268 no tienen costo, mientras que 92 sí lo tienen.

Ver comentarios