Diez claves para el éxito de las pymes
En marketing hay que hacer las cosas diferente, no puede ofrecerse lo mismo que el resto del mercado, hay que innovar, dijo Carlos Cuadra, gerente general de Elete Creative. Esteban Monge / La República
Enviar

Limitar la publicidad de la empresa es uno de los errores

Diez claves para el éxito de las pymes

Ser creativo cuenta si hay poco presupuesto para promocionarse

A la hora de promocionar sus negocios, las pymes costarricenses encuentran dificultades, debido especialmente a un presupuesto más limitado.
Sin embargo, existen varias claves que las empresas pueden seguir para tener mayor éxito de ventas, a través del marketing.


201305022311240.n222.jpg
Mejorar la administración, apoyarse en descuentos y promocionar la marca, forman parte de los principales caminos que tienen las empresas para buscar una mejor posición en el mercado.
Aun con el crecimiento que han logrado, el mayor error de una pyme es considerar que no cuenta con los recursos suficientes para promocionarse.
“Existen otros caminos para darse a conocer, el fallo es creer que un anuncio es lo que le va a vender”, dijo Yurán Bonilla, propietario del Grupo Alliance
La solución es buscar alternativas y mover fichas que ya están dentro de la empresa pero pueden llamar más la atención, sin que esto represente un sacrificio económico para la compañía.
“La mayoría de las pymes sabe cómo hacer el producto, pero no cómo venderlo”, dijo Paulo Vargas, propietario de The Gluten Free Factory.
Analizar el histórico del crecimiento en las ventas ayudará a conocer qué productos atraen más al público, y cuáles no repuntan, destacando así dónde está el error.
La necesidad de llegar al cliente, en ocasiones lleva a la empresa a ofrecer descuentos, que se vuelven pérdidas si no son administrados correctamente.
Además de las ofertas, hay otros métodos para atraer al consumidor.
Las páginas web por ejemplo, son un medio. Dejar la historia de la empresa de lado es necesario, esta no le interesa al posible cliente, que además quiere recibir respuestas rápidas a las consultas planteadas en el sitio.
201305022311240.n22.jpg
La promoción de la marca es importante, genera confianza en el consumidor. Al lanzar un nuevo producto el público lo probará, siempre que ya tenga confianza a la marca y al resto de sus productos.
“Si lo que hace falta es presupuesto, la alternativa es que sea un pequeño costo variable y que sean los clientes los que paguen la inversión de la promoción que se hace. Cada vez que un cliente compra un producto, un 5% u 8% se destina a promoción”, comentó Bonilla.
En tanto, definir un mercado meta es importante y deberá ir de la mano con el precio.
Si ofrecerá su café como el más premium del mercado, no podrá tener un costo más bajo que la competencia, el cliente lo percibirá mal.
Además, para llegarle al consumidor, utilizar la mayor cantidad de canales posibles es indispensable. El comercio en línea ahora lleva hasta la puerta de la casa del consumidor el producto, a través de sitios dedicados a esto.
Actualmente más de 5 mil pequeñas y medianas empresas conforman el 95% del parque empresarial del país. Este sector dio pasos gigantes en los últimos cinco años, y su aporte actual a la economía conforma el 30% del PIB nacional.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios