Dietas locas y la ansiedad: kilos de más
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 16 enero, 2013
SALUD
Dietas locas y la ansiedad: kilos de más
Muchos cometen errores para bajar los kilos de más tras las Navidades
¡Y continúan los propósitos de fin de año!, entre ellos bajar los kilos de más que se adquirieron tras las fiestas de diciembre y para algunos los que se continúan sumando en enero.
Esto porque luego de pasar por todas las celebraciones que incluyeron más calorías y menos actividad física, muchas personas comienzan en año tratando de subir la llamada cuesta de enero.
Una situación que genera estrés y ansiedad, y para algunos más deseos de comer.
“Cuando nos mostramos ansiosos, no analizamos la cantidad ni la calidad de la comida que vamos a ingerir, en un momento de estrés, devoramos lo primero que se aparece por el frente”, comentó Shirley Quirós, nutricionista de Total Natural.
Algunos esperan bajar de peso retomando un estilo de vida saludable, pero hay quienes se desesperan y recurren a las llamadas dietas locas, esas que se sabe pueden ser peligrosas y además cero efectivas.
Se caracterizan, según especialistas, por ser dietas restrictivas, prometen una pérdida de peso rápida sin cumplir con los requerimientos nutricionales, y pueden llegar a alterar el metabolismo.
“Los cambios conseguidos con estas dietas no se sostienen por largo tiempo porque la persona no incorpora hábitos de alimentación adecuados, sino cambios transitorios”, comentó Maritza Landaeta, doctora venezolana y máster en planificación alimentaria nutricional.
Lamentablemente un importante número de personas acude a este tipo de programas, sin consultar a un nutricionista que le guíe sobre el proceso para que baje de peso y logre cumplir con la tarea más dura, que es mantenerlo.
La recomendación principal es que modifique sus hábitos alimenticios y realice actividad física, con ello podrá crear un equilibrio entra las calorías que consume y las que gasta.
El plan alimenticio debe incluir todos los grupos de alimentos, ya que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.
Riesgos de las dietas peligrosas
Pérdida de agua. Al hacer las llamadas dietas locas se baja de peso velozmente debido a la pérdida de agua corporal, lo que produce deshidratación brusca
Menos músculo. El cuerpo, al no tener suficiente energía para trabajar, comienza a utilizar el músculo
Efecto rebote. Su principal problema es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido conocido como efecto “rebote”
Fuente: Maritza Landaeta, máster en planificación alimentaria nutricional
Dietas que debe evitar
Cetogénicas. Pocos carbohidratos y muchas proteínas y grasas. Comprometen el sustrato energético del cerebro, provocando serios trastornos renales y hepáticos que lesionan la salud
Líquida. Limita el aporte calórico, vitaminas, minerales y fibra
Que excluyen algún nutriente. Generan desequilibrios hormonales y metabólicos
De alimentos específicos. Como el pepino o atún, restringen el consumo de otros nutrientes presentes en los grupos de alimentos energéticos y provocan alteraciones en el metabolismo
Fuente: Maritza Landaeta, máster en planificación alimentaria nutricional
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net