Enviar
Dieta Dukan, de moda entre famosos
Algunos métodos para adelgazar se ponen en auge en ciertas temporadas, aunque no sean los más recomendables
Se dice que Penélope Cruz y Kate Middleton son algunas de las famosas que acudieron a este método para lucir figuras más bellas, se trata de “Dukan”.
El sistema fue desarrollado por el especialista en psicología del comportamiento alimentario, Pierre Dukan, según detalla el diario El Mercurio en su edición digital.
Este método, según se explica en su sitio web www.dietadukan.es, “propone adelgazar de forma natural, con un regreso a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres, los cazadores-recolectores: las proteínas y verduras, 100 alimentos de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal”.
La dieta consta de cuatro fases que se deben respetar para que la pérdida de peso sea de forma natural, rápida, estabilizadora y duradera.
La primera de ellas es la denominada “ataque” y está compuesta por 72 alimentos proteicos sin grasa, entre ellos carne y lácteos.
La segunda es “crucero” en la que además de consumir proteínas, se permite la ingesta de 28 verduras recomendadas, libres de almidón.
“En la de ‘consolidación’ es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada”, indica el sitio, ya que se van incorporando los demás grupos alimenticios como los carbohidratos y las grasas.
Por último está la fase de “estabilización”, que según indica el diario el Mercurio, se sigue lo anterior, pero se deben sumar tres medidas claves, que son el consumo de tres cucharadas de salvado de avena diariamente, dejar un día de la semana para regresar a la fase uno e introducir el deporte a la vida diaria.
Aunque puede que algunas personas apuesten por una dieta de este tipo, se debe tener claro que el mejor camino para adelgazar de forma saludable es una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, así como ejercicios.
“El cuerpo necesita todos los nutrientes para poder funcionar adecuadamente, ya que cada grupo aporta lo que el otro no”, comentó Gloriana Arce, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez.
Además, tomando en cuenta que los carbohidratos son la principal fuente de energía, al alimentarse solo con proteínas, el cuerpo comenzará a utilizarlas junto a las grasas para crear esa energía, lo que genera los llamados cuerpos cetónicos, que a su vez pueden derivar en diversos males.
“Los cuerpos cetónicos en grandes cantidades pueden ser tóxicos para el cuerpo, además de eso la persona puede experimentar estreñimiento, mareos, entre otros padecimientos”, comentó Arce.
Por ello considera que lo más recomendable es cambiar el estilo de vida y dejar de buscar dietas milagrosas.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios