Enviar
Exportadores de la región temen que decisión de Costa Rica sobre Cafta afecte futuras discusiones
Diálogo con U.E. preocupa al istmo

• Sector pretende crear alianzas entre pequeñas empresas de la región

Israel Aragón
iaragon@larepublica.net  

Representantes del sector exportador centroamericano se reunieron en el país con el fin de acordar medidas para fortalecer la colaboración entre pequeñas empresas del istmo y discutir sobre los temas que “azotan” el ambiente empresarial, entre ellos la unión aduanera y las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE).
La agenda de la visita, organizada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), incluyó una reunión con el presidente Oscar Arias, en la cual manifestaron su preocupación por los efectos que pueda tener un eventual rechazo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta), en el proceso de negociación para un acuerdo con la Unión Europea (U.E.).
Desde mitad de año los europeos recibieron la venia de lanzamiento de las negociaciones con Centroamérica, sin embargo, se pospuso la primera ronda para el 22 de octubre con el objetivo de dar tiempo a que el país celebrara el referéndum y decidiera sobre el Cafta.
En mayo de este año el Consejo de Ministros de Integración Económica acordó el marco jurídico de la Unión Aduanera, exigido por la Unión Europea; no obstante, Costa Rica se abstuvo de firmarlo debido a que el documento contempla las reformas hechas en los otros países por motivo del Cafta.
“Nos parece, por prudencia, que el país no puede establecer un compromiso de esta índole hasta tanto no tengamos el resultado del referéndum. En caso de que el Cafta no fuese avalado, Costa Rica tendría que replantearse el marco jurídico aduanero acordado y buscar otra forma de acoplarse a él”, dijo entonces Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
“La decisión de Costa Rica sobre el Cafta afectará al resto de Centroamérica, pero debe causar el menor impacto posible en los procesos que lleva la región en conjunto”, afirmó Carlos Morán, director de la Corporación de Exportadores de El Salvador.
“Tanto Estados Unidos como Europa desean vernos como un solo bloque y una decisión de los costarricenses no debe afectar esto”, agregó.
Durante el encuentro los participantes también buscaron formas de asociar a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de exportación a Estados Unidos.
“Buscamos convenios para promover la asociación entre empresas de distintos países, para que entren bajo una sola marca y en mejores condiciones”, dijo Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua.
Ver comentarios