Diagnóstico determinará futuro del tratamiento de residuos
Kim Yong Joo, presidente de KEITI; María Elena López, ministra de Salud; Kim Dong Ik, de la empresa Kunhwa, y Sung Hwan Kwon, de la empresa GS Construction, participaron en la actividad para anunciar el diagnóstico. Gerson Vargas/La República
Enviar

Costo del estudio asciende a $700 mil y estará listo en abril

Diagnóstico determinará futuro del tratamiento de residuos

Cuatro empresas coreanas con experiencia en el tema visitan el país

En abril del próximo año estará listo un estudio que servirá como base para formular un plan sobre el manejo de los desechos sólidos de la Gran Área Metropolitana.

201406132349130.n22.jpg
El diagnóstico estará a cargo de un grupo de expertos coreanos, quienes analizarán desde cómo se recoge la basura hasta cuál es el tratamiento que recibe en los rellenos sanitarios, incluyendo el reciclaje.
Corea cooperará con $700 mil para la realización de los estudios. La iniciativa surge del memorando suscrito por el Ministerio de Ambiente de Corea y el Ministerio de Salud de Costa Rica en setiembre de 2013.
San José, Aserrí y Desamparados fueron seleccionados como los cantones donde se desarrollará la investigación. La revisión abarcará desechos domiciliarios y comerciales, es decir no tomará en cuenta a los industriales.
Actualmente no se descarta que el proyecto se expanda a otras municipalidades del país. Sin embargo, no existe nada confirmado.
Una vez con el panorama claro se definirán las eventuales estrategias de tratamiento. Para el país el siguiente paso será buscar la forma de introducir las mejores tecnologías para el manejo de desechos.
Corea es un ejemplo de cómo utilizar el gas metano generado por la basura para producir combustible a partir de energías limpias, a través de su planta Sudokwon Landfill Site Management Corporation.
El Plan Maestro será la oportunidad de compartir la experiencia de Corea sobre el uso de la tecnología en la administración de los residuos sólidos en Costa Rica.
“Espero que el trabajo que se va a desarrollar por el periodo de un año, pueda contribuir al proceso de planificación sistemática y eficiente de las políticas, y los sistemas de operación de la gestión de residuos del Gobierno de Costa Rica”, dijo Hong-Jo Chun, embajador de Corea.
El anuncio de la realización del diagnóstico contó con la presencia de cuatro compañías coreanas expertas en el manejo de residuos. Se trata de Kunhwa, GS Construction, Vassemb y Soo Sung E&C.
Se estima que para tener una planta que transforme la basura en energía, la inversión mínima debe rondar los $100 millones, dijo Kwon Sung Hwan, presidente del Instituto de la Tecnología e Industria Ambiental de Corea.
Sin embargo, en Costa Rica no existe ningún proyecto en ese sentido y apenas están por iniciarse los estudios sobre manejo de desechos.
México, Colombia y otros países asiáticos cuentan con el apoyo de Corea para explorar alternativas para el tratamiento de sus desechos.
Para octubre habrá un reporte intermedio del proyecto para Costa Rica, implica señalar los avances y hacer una recomendación sobre cómo implementar.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios