Enviar
Preparativo para elección del domingo costará por votante $5
Día “E” costará $14 millones al país
• A ese monto habrá que sumar $30 millones que aportará el Estado por deuda política
• Este domingo votarán 2,8 millones de personas


Rommel Tellez
[email protected]

El costo de los preparativos para las elecciones de este domingo rondará los $14 millones.
Esa inversión incluye la impresión y distribución de las papeletas, publicidad motivando el voto, sistema informático para el conteo de resultados y pago a colaboradores, entre otros rubros.
Tomando en cuenta que el número de personas inscritas en el padrón es de 2,8 millones se concluye que el costo por votante será de $5.
Para este proceso el TSE imprimió cerca de 9 millones de papeletas, incluyendo la de aspirantes presidenciales, diputados y regidores. El costo de cada papeleta ronda los ¢17.
Sin embargo, ese no es el único gasto de la campaña ya que a eso habrá que incluir los más de $30 millones que desembolsará el Estado por concepto de deuda política.
De esa cantidad, un 15% estuvo disponible como aporte adelantado. A este fin de semana, tres agrupaciones políticas recibieron $400 mil por dicho concepto. Ellos son l
os partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Acción Ciudadana.
La erogación que aporta el erario al proceso electoral no es definitiva, pues podría incrementar en caso de llegar a una segunda vuelta electoral. Ante la eventualidad, el TSE tiene separados $2,4 millones. De ser necesaria una nueva votación para definir al próximo mandatario esta se celebrará el
domingo 4 de abril.
Como detalle sobresaliente en esta ocasión, destaca el hecho de que habrá más mujeres que hombres con derecho al voto. Al cierre del padrón había 1.413.080 mujeres inscritas, mientras que la cantidad de hombres alcanzó los 1.409.411.
San José se mantiene como la provincia con más votantes, pues registra 1.008.177 inscritas. En el otro extremo, Limón acoge el menor número, con 224.128 empadronados.
A nivel cantonal, Garabito registra el mayor aumento porcentual de electores en relación con el proceso pasado. El crecimiento es del 19,3%, en cambio Tibás agregó solo un 0,35%
Junto con los datos geográficos, cabe destacar algunos aspectos singulares de la distribución de papeletas.
Por ejemplo, los 22 centros penitenciarios a lo largo del país recibirán el sufragio de 6.103 privados de libertad.
Además los adultos mayores que residen en centros de cuido aportarán 2.024 votos.
Adicionalmente la población indígena empadronada para los comicios suma un total de 27.171 ciudadanos.
Los inmigrantes, a su vez, tendrán un peso importante en la decisión del próximo Gobernante, pues el total de esta población suma 38.846 votantes al proceso nacional.
De ellos, más de 20 mil provienen de Nicaragua, le siguen los salvadoreños que marcarán 3.161 sufragios.


Ver comentarios