Enviar
Crecimiento requiere la contratación de alrededor de 500 personas en el corto plazo

DHL expande operaciones en Costa Rica

• Compañía abrirá centro de llamadas y departamento de Servicios Compartidos
• Operaciones se trasladarán desde Estados Unidos por calidad y costos de la mano de obra

Israel Aragón
[email protected]  

Los buenos resultados obtenidos por los centros de llamadas que operan en el país motivaron a la empresa de logística y transporte de carga DHL a trasladar algunas de sus operaciones desde Estados Unidos a Costa Rica.
Se trata del centro de llamadas y un departamento que se encarga de realizar trámites administrativos internos para la compañía, a manera de una centralización de servicios regionales.
Para la expansión se requerirá contratar cerca de 500 personas, quienes deberán dominar el idioma inglés y poseer cualidades necesarias para ofrecer una adecuada orientación al cliente, explicó Rodrigo Quirós, gerente general de DHL Express. En algunas áreas ya se inició la búsqueda de nuevos colaboradores.
Estas operaciones se “trasladarán por factores de costos y porque la calidad del capital humano costarricense ya está de sobra probada”, explicó.
Aunque el plazo para abrir este centro de llamadas aún no es definitivo, se espera que funcione para febrero del próximo año en las instalaciones de DHL ubicadas en La Aurora de Heredia.
El otro departamento de Servicios Compartidos, o Global Business Services, se instalaría en el mismo local, que cuenta con una extensión de más de siete hectáreas.
Con respecto a la escasez de mano de obra costarricense debidamente preparada en inglés, Quirós afirmó que se trata de “un buen problema, que nos obliga como país a generar recurso humano de calidad”.
Para el empresario estas son formas en que el sector privado impulsa al Estado ofreciendo oportunidades de crecimiento, pero que deben ir acompañadas de una oferta tanto en infraestructura como en capacitación que satisfaga los requerimientos de las grandes compañías.
La empresa alemana tiene en el país la casa matriz de sus operaciones en Centroamérica, donde ya cuenta con más de 2.200 trabajadores.
Solo en el caso de Costa Rica la compañía ha crecido más de un 35% en el último año, al pasar de alrededor de 800 empleados a casi 1.100.
“Hemos crecido mucho últimamente y tendremos que crecer más… En los últimos años el crecimiento anual del negocio se ha mantenido entre un 20% y un 30%, sobre bases cada vez mayores”, afirmó Quirós.
Actualmente está funcionando en el país un centro de facturación para toda Latinoamérica y se planea brindar otros servicios en el área financiera, para los que también se requerirá más personal.
DHL empezó a brindar sus servicios en Costa Rica en 1983. Actualmente el área Express posee una participación dentro del mercado costarricense superior al 60%.
DHL ofrece servicios de exportación e importación de paquetes y documentos, servicio doméstico, casillero postal en Miami, centros de atención de servicios y agencia aduanal.

Ver comentarios