Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Devolución de frecuencias 5G se está cumpliendo según lo programado aseguran jerarcas de Tecnología y Telecomunicaciones

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 09 noviembre, 2022 10:27 a. m.


redes 5G
Shutterstock/La república


La entrega al Estado de las frecuencias para la explotación de la red móvil de quinta generación se está cumpliendo a cabalidad desde el pasado 7 de septiembre, en seguimiento del acuerdo realizado entre el Grupo ICE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, informaron autoridades de esta cartera.

Lea más: Esperamos que en el menor tiempo posible se liciten redes 5G: Paul Fervoy, presidente CAMTIC

“El ICE y RACSA devolvieron al Estado 125 MHz, los cuales se suman a los 100 MHz que ya estaban disponibles, en el segmento de 3,3 GHz a 3,7 GHz. Con ello se cumple con poner a disposición los bloques de frecuencias en esta banda que permiten despliegues de redes para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT)”, indica la comunicación.

Lea más: Concesionar frecuencias 5G podría durar dos años: Juan Manuel Campos de Ciber Regulación

Tomando como referencia la experiencia de países como Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia y Paraguay, donde ya se trabaja en la implementación de esta tecnología, el Micitt indicó que cuenta con el espectro suficiente para licitar en la banda de 700 MHz, 2300 MHz, 3,5 GHz, 26 GHz y 28 GHz.

No obstante, tanto la Contraloría General de la República como la Superintendencia de Telecomunicaciones han sido enfáticos en que esta devolución continúa siendo parcial y que para el aprovechamiento a cabalidad de la red se necesitan todas las frecuencias dentro de la banda de 2.4 GHz y 3.5 GHz.


NOTAS RELACIONADAS


Paola Vega, ministra del Micitt.

Gobierno confirma recuperación de frecuencias para 5G en manos del ICE

Lunes 15 noviembre, 2021

El Micitt buscará que entre los próximos dos años se lleven a cabo los concursos públicos de espectro radioeléctrico por 3.930 MHz.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.