Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Deudas ahogan a partidos previo a elecciones

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 noviembre, 2015

El Partido Liberación Nacional negocia un préstamo por ¢2 mil millones para financiar la campaña de alcalde, dijo Fernando Zamora, secretario de ese partido. Archivo/La República


A tres meses de las elecciones de alcaldes, las deudas ahogan a varios de los principales partidos políticos, que buscan desesperadamente créditos en el mercado bancario para financiar la campaña.
De todas las agrupaciones, el Movimiento Libertario y el PAC son los que tienen mayores deudas, ya que sus pasivos ascienden a $1.000 millones y ¢800 millones, respectivamente.
En el caso de Liberación Nacional, el comando de campaña de Johnny Araya dejó una cuenta por más de ¢200 millones, sin embargo, ya se canceló la mitad.
Los números rojos en el historial bancario de los partidos los afectan a la hora de negociar nuevos empréstitos, a tal punto que, a menos de 90 días para los comicios, ninguno ha logrado amarrar un acuerdo.
“El Tribunal Supremo de Elecciones no le reconoció al PAC la totalidad de los gastos en que incurrimos en la campaña y por eso tenemos deudas. Esta situación nos ha complicado a la hora de conseguir un nuevo crédito, ya que los bancos se fijan en los pasivos del partido”, dijo Anthony Castro, tesorero del PAC.
Para las elecciones de febrero poco se puede hacer para superar esta situación y por eso los partidos acuden a las donaciones y actividades sociales para recaudar fondos.
A futuro, algunos de los tesoreros proponen avalar la deuda política adelantada para las elecciones de alcalde, además de cambiar la ley, para que el Tribunal Supremo de Elecciones deposite a los partidos la totalidad de la deuda política a la que tienen derecho y no solamente el monto que reclaman.
Si estos cambios estuvieran vigentes, los partidos tendrían unos ¢6 mil millones disponibles en estos momentos.
La escasez de recursos que afecta a los candidatos podría ser una invitación a las organizaciones criminales para que estas tienten a los candidatos, aseguró William Alvarado, diputado del PUSC.
“Nosotros queríamos que la contribución estatal llegara antes de las elecciones y no después, para recortar la posibilidad de que el narcotráfico metiera dinero ilegal. Ahora solo queda que los partidos sean estrictos en este tema”, manifestó Alvarado.