Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Destrucción de agujas del tren queda impune casi en el 100% de los casos

Gasto anual de reparación y sustitución de barreras asciende a $250 mil anuales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 junio, 2024 11:21 a. m.


La práctica ha demostrado que la administración “termina pagando más por el costo que le representa el proceso legal, que lo que logra recuperar”, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Cortesía/La República.
La práctica ha demostrado que la administración “termina pagando más por el costo que le representa el proceso legal, que lo que logra recuperar”, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Cortesía/La República.


Debido a que los procesos judiciales son demasiado onerosos, largos y muchas veces las personas a las que se les debe cobrar el daño no tienen recursos o bienes que perseguir, el gobierno prefiere dejar prácticamente impune la destrucción de las agujas que se colocan en los cruces ferroviarios.

Lea más: Destrucción de agujas para el tren genera 100 denuncias contra conductores

Y es que la práctica ha demostrado que la administración “termina pagando más por el costo que le representa el proceso legal, que lo que logra recuperar”, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Al 19 de junio anterior, el MOPT tenía reportados 269 incidentes de barreras derribadas para este 2024.

Lo peor de todo es que, en reparación y sustitución de barreras, el gasto anual del gobierno oscila entre $225 mil y $250 mil anuales, según el Departamento de Semáforos del MOPT.

Lo que sí se cobra, en los casos en que se logra determinar al culpable, es la multa asociada a la infracción. En este caso, se trata de ¢245 mil.

El tema fue puesto nuevamente sobre la mesa de discusión en días pasados gracias a un video que circuló en redes sociales. En este caso, el periodista de Opa Douglas Sánchez, publicó en su cuenta de Instagram el video.

“En la actualidad no se cobra el dispositivo, por la relación de costo/beneficio de acudir a una demanda civil para dicha recuperación, por la dificultad de localización del autor del hecho para efectos de su notificación y, generalmente, por la ausencia de recursos para asumir el pago del daño; sin embargo, no se descarta que pueda realizarse”, dijo Cindy Coto, Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Lea más: Conozca dónde se colocarán más agujas para el tren

El Consejo de Seguridad Vial tiene dispuesto un contrato de mantenimiento de dichos dispositivos, por lo que la reparación de las plumas sí está asegurada para el funcionamiento de los mismos.

“Se agradece si algún ciudadano registra el hecho y lo facilita a las autoridades, para efectos de considerar ejecutar otras acciones”, agregó Coto.

En este caso, los videos pueden servir de prueba para respaldar el levantamiento de la boleta de citación y de la dinámica del hecho. Si la multa no es apelada, adquiere firmeza.

“Sobre este tema, lo principal es realizar el alto total en todos los cruces de ferrocarril donde está la línea de parada; en caso de no ver el tren o las luces encendidas de los equipos de seguridad ferroviaria, continuar; de lo contrario, detenerse hasta que pase el tren y se desactiven los equipos. La idea es evitar percances de todo tipo y la destrucción de los dispositivos”, agregó Diego Rugama, del Departamento de Semáforos del MOPT.


NOTAS RELACIONADAS


aguja

Conductor dañó primera aguja del tren

Martes 18 diciembre, 2018

Las agujas con un valor cercano a los ¢4.500 millones pretenden reducir los accidentes con el tren.

cruces

Agujas de seguridad para el tren funcionan desde hoy

Lunes 17 diciembre, 2018

Este lunes se puso en operación dispositivos en 23 cruces y se anunció el cronograma de colocación de los restantes 68.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.