Enviar
Pasamos de la zaga al top ten latinoamericano en cuestión de un año
Destaca país por dinamismo telecom

Somos segundos en crecimiento de accesos a telefonía e Internet

Las facilidades que ahora usted tiene para conseguir un celular o conectarse a Internet desde cualquier lugar donde se encuentre, llevó al país a destacar a nivel latinoamericano.
En cuestión de un año, Costa Rica pasó de estar a la zaga en cuanto a competitividad telecom, a ubicarse en el top ten de las naciones más dinámicas de Latinoamérica.
Ahora, somos el número seis en dinamismo del mercado, superado en el istmo solo por Panamá, y en el resto de la región por Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.
Asimismo somos la segunda nación que más creció en el nivel de acceso; es decir, en dar oportunidades a las personas de obtener servicios de telefonía e Internet. En este rubro solo nos supera Brasil.
La medición, dada a conocer el jueves, es realizada anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Uno de los principales motores han sido evidentemente las mayores oportunidades de acceso de los costarricenses a telefonía móvil.
La llegada de la apertura en el mercado celular hace casi un año, trajo consigo la operación de las dos multinacionales Claro y Movistar, así como a dos operadores virtuales, Tuyo y Fullmóvil.
En término de un año, la cantidad de líneas celulares en poder de la gente pasó de cerca de un 60%, a estar ya a más de una línea por habitante.
Esto motivó también un disparo en el acceso a servicios de Internet, muchos de ellos ligados a la conectividad celular.
Sin embargo, existe aún un inconveniente, como lo es el uso que la gente da a los servicios.
Si bien se ha alcanzado un nivel de acceso y de opciones que ponen al país en los primeros lugares de la región, las personas aún usan poco los servicios, según el informe.
Este problema fue advertido recientemente por analistas, quienes recomiendan que es hora de que el país empiece a generar más servicios y contenido para motivar a la gente a usar la web.
“Hay gente que podría comprar y no está comprando. Tenemos un problema de brecha y demanda”, dijo Raúl Katz, consultor de la Universidad de Columbia, durante la Expotelecom efectuada en el país el mes pasado.
Este problema se resolvería a través de un proceso de capacitación digital que involucre a todos los costarricenses que aún desconocen sobre computación e Internet.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios