Desplome en inversión extranjera directa golpea al istmo
Enviar
Honduras y Nicaragua presentan una menor caída en comparación con Costa Rica, Panamá y El Salvador
Desplome en inversión extranjera directa golpea al istmo

Centroamérica reporta una disminución del 29% en la captación de divisas por parte de empresas

Producto de la recesión económica mundial, América Central experimentó una caída del 29% en la captación de inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los últimos datos disponibles a nivel regional.
Sin embargo, se espera una lenta recuperación para 2010 y una aceleración para el siguiente año.

A excepción de Nicaragua, todos los países sufrieron una merma.
El Salvador, fue la nación más afectada y reporta un desplome en la captación de divisas provenientes de empresas foráneas del 89%.
Mientras que Panamá y Guatemala, le siguen en la lista, los canaleros atrajeron $175 millones menos y los chapines $63 millones.
En el caso de Costa Rica, la merma fue menor a esas tres naciones, pero reportó una baja de $89 millones en relación al mismo periodo de 2008, es decir que la atracción de inversión extranjera directa se desplomó un 24%.
“Desde inicios de año en los tres sectores de alta tecnología en que nos enfocamos —servicios, dispositivos médicos y manufactura avanzada— se esperaba una disminución de alrededor del 30% en los flujos de capital a captar. Esta baja sería ocasionada principalmente porque el sector de manufactura avanzada, que incluye a los subsectores automotor y de electrónica, son de los más afectados por la crisis”, dijo Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Similar situación sufrió Honduras, nación que presenta una disminución del 17%, revela un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
En el caso de Nicaragua, fue la única nación que logró un incremento en relación al mismo periodo de un año atrás, al captar $30 millones más, lo que le permitió alcanzar los $143 millones.
La crisis en 2008 afectó las inversiones de los países desarrollados, pero hacia finales de ese mismo año y principios de 2009 se extendió a las economías en transición y en desarrollo, señala el informe de la ONU.
En Costa Rica, las expectativas son de crecimiento y se espera que conforme vayan pasando los meses más empresas anuncien su arribo al país.
No obstante, las entidades gubernamentales ven como prioritario para lograr ese incremento, la aprobación de la reforma al régimen de Zonas Francas que está en discusión en la Asamblea Legislativa.



Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios