Desigualdad en tecnología levanta críticas
En comunidades con un pobre acceso a tecnologías es donde deben invertirse recursos de Fonatel, destacó Alejandro Cruz, ministro del Micitt. Archivo/La República
Enviar

Cantones de zonas fronterizas son los de peor acceso

Desigualdad en tecnología levanta críticas

Brecha digital pone en alerta al gobierno

El dinero proveniente de la apertura telecom que todavía no se ha ejecutado en obras de tecnología para comunidades necesitadas, así como la lentitud para la adjudicación de los carteles de licitación, son algunas de las críticas que llovieron contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

201307112334430.n44.jpg
Tras conocerse ayer los resultados del ranking distrital de acceso a tecnologías, se detectó que poblaciones en zonas alejadas del Valle Central, son las que más resienten la brecha digital.
A ellas debían llegar recursos del llamado Fondo de Telecomunicaciones (Fonatel) creado con el dinero que dejó la apertura del sector en el país; sin embargo, esto aún no ocurre.
Los distritos con menor acceso a tecnologías digitales en nuestro país se ubican mayoritariamente en zonas costeras y fronterizas.
Con el estudio se logró detectar las poblaciones con mayor desventaja, y es ahí donde jerarcas del gobierno en el área tecnológica reprendieron a la Sutel por no haber llevado tecnología a estas zonas.
Las provincias que más preocupan a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) son Guanacaste y Limón.
Así mismo llaman la atención distritos como Guatuso, Upala y Los Chiles en Alajuela, Pérez Zeledón en San José, y Turrialba en Cartago.
“En estas comunidades es donde deben invertirse recursos de Fonatel; espero que esta información sea una herramienta útil para que Sutel dirija los proyectos hacia las zonas donde persiste hoy en día mayor brecha digital”, dijo Alejandro Cruz, ministro del Micitt.
Uno de los mayores sinsabores es que el país se caracteriza por ser uno de los de mayor uso de Internet; sin embargo, informes como el elaborado demuestran que todavía existen poblaciones que no tienen acceso a la red, ni a ningún instrumento que les permita mejorar su conocimiento.
Este era el punto primordial por el que Fonatel debía trabajar, pero se cuestiona una lentitud por parte de las autoridades de la Superintendencia, para consolidar un sistema de ejecución eficiente y efectivo en corto plazo.
No se puede aceptar que existan dos Costa Ricas, una con un acceso casi que envidiado, y otra que se tiene olvidada, por eso se creó este fondo para combatir la brecha digital pero los resultados no han sido los mejores, en dos años todavía no se han usado los $210 millones que se tienen en el banco, dijo al respecto Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.
Aunado a esto, el 1° de julio pasado la Defensoría de los Habitantes presentó un informe donde le llama la atención a la Sutel, por su incapacidad para usar efectivamente los recursos del Fondo, así mismo recomienda iniciar un procedimiento para saber la posibilidad de que el ICE, fortalezca el proyecto Cerrando Brechas del Ministerio de Educación.
Al respecto, ayer mismo se dio el anuncio sobre el primer proyecto de Fonatel que está listo para ejecutarse. Este se ubica en Pacuarito de Siquirres, una de las zonas que según el Gobierno no estaban entre las más necesitadas.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios