Desigual acceso a la web
Las mujeres compran mucho y utilizan las redes sociales, pero el cambio real se dará cuando lleguen a crear aplicaciones y sitios web, explicó Shelly Esque, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Intel y presidenta de Fundación Intel. Esteban Monge/La República
Enviar

Mujeres tienen menor presencia en Internet

Desigual acceso a la web

Meta es promover el empoderamiento femenino a través de la tecnología

El acceso a Internet mantiene una brecha entre hombres y mujeres. Hoy el sector femenino está un 25% atrás en el uso de esta tecnología.

201306232136160.n44.jpg
Introducirse en el mundo tecnológico conllevaría que las empresarias fueran aún más exitosas en su rama, inclusive un mayor acceso de las mujeres a la web permitiría un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB).
Un cambio en esta tendencia llegaría al encadenar grupos de mujeres líderes que guíen a otras que van camino a adaptarse a la tecnología.
Estas conclusiones fueron parte de los aspectos tratados en un espacio de discusión abierto por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Corporación Intel a finales de la semana pasada. En la actividad la principal panelista fue Shelly Esque, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Intel y presidenta de Fundación Intel.
En el mundo empresarial está demostrado que una mayor participación de la mujer en cargos de liderazgo y en empleos en general permite dar mejores resultados en la productividad de la compañía.
En el país, un 42% de la fuerza laboral está ocupado por mujeres.
El que más mujeres puedan ingresar a la web les permitiría empoderar aún más su presencia en el ámbito de negocios, y no solo alcanzar cualquier empleo sino aquellos de mayor liderazgo. Por ejemplo en el país, solo el 18% de ese tipo de trabajos está tomado por el sector femenino, cifra que va de la mano con un promedio del 17% de acceso a la web de la mujer en el mundo.
“Hay que cambiar, dejar estas mujeres atrás en tecnología nos está costando mucho, habría más ganancias si tuvieran un mayor acceso”, explicó Esque.
En países en vías de desarrollo, más allá de adaptarse a la tecnología, el que ellas aprendan a utilizar la web les traería grandes beneficios que van desde empleo, hasta un mayor empoderamiento.
Una mayor eficacia que les daría al momento de hacer negocios, la entrada a la web les significaría una oportunidad económica.
La meta propuesta por Intel es superar los 1,2 billones de mujeres en Internet, en los próximos tres años, para ello unir unos 600 millones de mujeres y niñas sería necesario. Con esto disminuiría la brecha en un 40% respecto a los hombres.
Además, de lograrse esa meta, aumentaría el PIB mundial entre $13 millones y $18 millones dentro de esos tres años, de acuerdo con el estudio de Intel.
Para ello, promover programas de apoyo a la mujer en las compañías es necesario.
Desde hace tres años la propuesta de Intel es que aquellas en puestos de liderazgo en la empresa promuevan la labor de otras mujeres.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios