Enviar
Desestiman causa contra exdirectora del Museo Nacional

Luego de poco menos de un año de seguir una investigación en contra de Patricia Fumero, exdirectora del Museo Nacional, por supuestamente haber favorecido a familiares, el Ministerio Público desestimó la causa.
El ente estatal determinó que Fumero no cometió dolo en su actuar, con relación a la devolución y posterior decomiso de unas 1.000 piezas precolombinas que se hizo en la casa de una tía de ella en Lourdes de Montes de Oca en 2010.
El problema se remonta a agosto de 2010, cuando Fumero propuso una amnistía a la ley de patrimonio mientras ocupaba el puesto como directora del museo josefino.
En ese mismo momento, la exdirectora aceptó que sabía que en la casa de su pariente había algunas de esas piezas supuestamente de forma “ilegal”, pero que ya habían iniciado los trámites para devolver toda la colección al Museo Nacional.
Incluso anunció que su familia iba a financiar una sala para que fueran expuestas al público.
El Ministerio Público solicitó la desestimación del caso y fue aprobada por un juez del Juzgado Penal de Hacienda el 1° de julio pasado en una audiencia oral masiva.
Sin embargo fue ayer cuando Fumero hizo pública la resolución, por razones personales.
“Se probó que yo seguí el debido proceso para devolver toda la colección y que ya estaba en trámite la entrega al museo y que la familia iba a financiar una sala para su exposición debida”, afirmó Fumero.
“Me satisface que fue la misma Fiscalía la que probó que no cometí dolo, ya que nunca me llamaron a testificar, ellos recabaron pruebas, y porque fueron dos auditorías, una de ellas hecha por el Ministerio de Cultura, las que resultaron favorables a mi persona y demostraron mi actuar”, añadió la exdirectora.
Fumero señaló que piensa entablar una demanda contra el Estado, ya que el proceso afectó su trayectoria de casi 30 años en la lucha por la conservación del patrimonio nacional, y su participación en la esfera pública y cultural.
El proceso que se sigue por las piezas decomisadas, conocida como Colección Dada, es aparte y todavía sigue en curso, de acuerdo con Fumero.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios